Cómo hacer periodismo de investigación sin ser un experto

Cómo hacer periodismo de investigación sin ser un experto
5 (100%) 1 vote

Cómo hacer periodismo de investigación sin ser un experto

 

El periodismo se clasifica de diversas maneras: en investigativo, informativo, de opinión, de entretenimiento, entre otros. La Real Academia Española define el periodismo como “La captación y tratamiento escrito, oral, visual o gráfico, de la información de cualquiera de sus formas y variedades”. Esto significa que un periodista puede transmitir información acerca de prácticamente cualquier cosa, desde aquello que sacude al mundo hasta las cosas que pueden ser consideradas irrelevantes.

Como hacer periodismo de investigación sin ser un experto. 1

Lo que diferencia esta práctica de otros tipos de periodismo

Entre los géneros periodísticos, uno en  particular es de los más galardonados por dejar en evidencia información oculta, y que por lo general puede sacudir los cimientos de determinadas creencias relacionadas a cualquier hecho. Se trata del periodismo de investigación. En esta práctica, el periodista durante un arduo proceso de investigación y recolección de evidencias y fuentes, saca a la luz pública casos difíciles de resolver, incluso por la seguridad de una nación.

En el siguiente post te dejamos los pasos que se deben cumplir para que puedas hacer periodismo de investigación sin ser un experto en la materia, y logres una investigación profunda sobre algún un caso que te interese, de cualquier tema que consideres relevante.

Como hacer periodismo de investigación sin ser un experto 3

¿Por dónde empezar?

  • Selecciona un tema de interés que te apasione y que quieras realmente profundizar con su investigación. Trata de que sean casos no resueltos, ya que si fueron cerrados, no tendrás mucho más que investigar.
  • Realiza un cronograma de día por día, de la información que debes recolectar y los sitios que debes visitar para agrupar toda la información que necesites.
  • Haz una lista de todas tus fuentes. Estos son personajes que hayan formado parte del caso, o libros e investigaciones previas. Documéntate. No hay nada peor que un periodista de investigación sin fuentes confiables ni evidencia contundente.
  • Escribe con antelación los cuestionarios de las preguntas que vayas a hacer a tus posibles fuentes vivas (personas entrevistadas). Así no divagarás y podrás ir directo al punto en tus entrevistas.
  • Si vas a grabar las entrevistas, recuerda que debes decírselo a tu entrevistado. Grabaciones de forma oculta no son éticamente correctas.
  • Vacía en papel toda la información recolectada.

 

Como hacer periodismo de investigación sin ser un experto. 2

Ahora solo te queda clasificar toda la investigación y quedarte con lo más resaltante o lo más novedoso. Redacta tu artículo, revísalo y compártelo con tus amigos, verás que recibirás muchos comentarios positivos para continuar con tus investigaciones.

 

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + tres =