Cómo organizar mi tiempo de estudio

Cómo organizar mi tiempo de estudio
Valor este articulo

¿Cómo organizar mi tiempo de estudio?

Estudiar es una de las actividades más importantes desde hace varios siglos. Esto representa una mejora en nuestra calidad de vida y nuestra seguridad como individuos en nuestra sociedad. Pero estudiar no es del todo fácil, y mucho menos cuando tenemos que hacerlo por nuestra cuenta en casa.

No dejar que en tu época de exámenes el tiempo se te agote

La organización del tiempo de estudio es una inquietante de todo estudiante, bien sea de educación básica, secundaria, universidad, maestrías e incluso doctorados, ya que, por lo general, pasamos muchas horas sentados leyendo un libro, memorizando o aprendiendo cosas y sin darnos cuenta se nos fue el tiempo. O, por el contrario, dedicamos mucho tiempo a ocio y recreación como ver televisión, jugar videojuegos, salir al cine, estar con amigos y luego nos vemos en aprietos cuando vamos a hacer nuestros deberes académicos y nos falta el tiempo.

Con estos consejos, podrás tener una organización para tu tiempo de estudio que te permita realizar tus deberes académicos. Así como tener tiempo para tus otras actividades:

¿Cómo organizar mi tiempo de estudio?

Pasos para organizar tu tiempo de estudios

  • Prioriza tus deberes: los deberes por lo general no son todos para el mismo día o la misma semana. Es fundamental que tengas una agenda en donde puedas plasmar para que día, son las actividades que tienes pendientes. Esto te va a ayudar a visualizar cuales tareas necesitan más atención que otras.
  • Organiza tus días de la semana: así como la agenda de los días que tienes que entregar las actividades, es necesario que organices tus días y le destinas, en función de la cantidad de actividades, el tiempo necesario para realizarlas. Conservando el tiempo de ocio y recreación que es fundamental para lograr un buen rendimiento cuando estés haciendo tus deberes académicos.
  • Identifica tus puntos fuertes y débiles: si eres estudiante universitario de secundaria, verás materias de distintas temáticas. Unas te gustarán o llamarán más la atención que otras. En este sentido, localiza cuales actividades te gustan menos o tienes el rendimiento que esperas y priorízalas en tus horas de estudio que ya programaste. De esta forma, observarás un mejor rendimiento en esas áreas que necesitabas mejorar.
  • No te abarrotes con muchas horas: no es necesario ni recomendable que abarques o destines muchísimas horas para el estudio. Las actividades recreativas te ayudarán a estar más concentrado durante tus actividades académicas, así como a controlar los niveles de estrés. Guarda algo de tiempo para tus hobbies, disfruta haciendo las cosas que te gustan.
  • La disciplina es fundamental en este tema. Es necesario que te propongas seguir el cronograma sin auto engañarte, trázate metas que puedas lograr en poco tiempo para que no seas víctima del aburrimiento y la desmotivación.

Con estos consejos lograrás tener ese tiempo que siempre quisiste, tanto para el estudio, como para la diversión.

¿Cómo organizar mi tiempo de estudio?

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =