Cómo obtener el aceite esencial de hierbabuena

Cómo obtener el aceite esencial de hierbabuena
Valor este articulo

Cómo obtener el aceite esencial de hierbabuena

El aceite esencial de hierbabuena tiene muchas aplicaciones. Esta fabulosa planta tiene la particularidad de de cultivarse fácilmente, por lo que puedes tenerla en casa. A los alimentos le da un gusto increíble. Como té favorece muchas funciones del organismo. Pero la versión menos conocida es el aceite esencial de hierbabuena.

En la cosmética por ejemplo se utiliza para regular la producción de acné y mejorar el aspecto general de la piel. Es un buen tonificante, permite repeler piojos en los niños, elimina la caspa y actúa como desodorante. En cuanto al organismo sirve como analgésico, alivia inflamaciones, baja la fiebre, calma dolores musculares y ayuda en problemas respiratorios. Estos son sólo algunos de los beneficios del aceite esencial de hierbabuena, pero sus bondades sobrepasan lo imaginable.

Cómo obtener el aceite esencial de hierbabuena

Ingredientes para el aceite esencial de hierbabuena

·        350 g de hierbabuena fresca

·        Una bolsa de plástico para almacenar alimentos (con cierre hermético)

·        Un tarro de cristal con cierre hermético

·        Frasco color oscuro de 250 ml para el almacenamiento

·        Mazo de madera

·        200 ml de aceite portador como el aceite de oliva o de almendras

Procedimiento para obtener el aceite

  • Si tienes la planta en el jardín toma la cantidad de hierbabuena requerida. De lo contrario adquiérela en las tiendas cuidando que estén lo más frescas posibles. Para tomarla del jardín o la maceta es mejor hacerlo en la mañana, es decir, antes de que llegue el calor del sol.
  • Selecciona aquellas hojas grandes, verdes, hermosas, que no tengan imperfecciones ni mordeduras de insectos.
  • Lava las hojas muy bien con agua fría, luego sacúdelas para quitarles el agua sobrante o presiónalas suavemente con papel absorbente. Las puedes dejar un rato sobre el papel absorbente seco para garantizar un completo proceso de secado.

Cómo obtener el aceite esencial de hierbabuena

  • En la bolsa plástica con cierre hermético, coloca las hojas secas, sella la bolsa y con el mazo de madera o una piedra de pisar se proporcionan golpes suaves a la hierbabuena con el objetivo de que vaya soltando los aceites esenciales.
  • El contenido obtenido luego de este proceso se deposita en el tarro de cristal.
  • Paso seguido se cubre ese contenido con el aceite portador elegido.
  • Cierra muy bien el tarro y agítalo para lograr una mezcla homogénea del aceite esencial de hierbabuena con el aceite portador. Debes dejarlo reposar durante un día entero.
  • Pasado este tiempo pasas la mezcla por un colador para separar los restos de hojas del líquido. Desechas las hojitas machacadas.

El proceso debes repetirlo a diario tantas veces como lo consideres hasta darle al aceite esencial la fuerza o consistencia que deseas. Por lo general se realiza entre 3 y 5 días. Una vez cumplido este tiempo se vierte el aceite en el frasco color oscuro. Se almacena en un lugar fresco, lejos de los rayos solares.

 

 

Deja tu opinion aquí