Cómo mejorar tu comprensión lectora
| |Tabla de contenido
A lo largo de nuestra vida ya sea por razones académicas, laborales, informativas o simplemente de entretenimiento nos dedicamos a la lectura. Sin embargo, es muy probable que en más de una ocasión después de la lectura no recordemos que leímos o no hayamos entendido. Si esto sucede con frecuencia es el momento de mejorar tus estrategias de comprensión lectora. Para ello te presentamos algunos tips que pueden hacer que tu lectura sea más productiva y eficiente.
Antes de la lectura
Para una buena comprensión lectora es importante preparar el espacio. Te recomendamos un lugar silencioso y tranquilo, donde los factores externos no puedan perturbar tu lectura. Asimismo debe ser un espacio donde puedas sentarte cómodamente y preferiblemente con alguna superficie plana como mesa o escritorio donde apoyar tu libro. También es recomendable tener cerca un cuaderno u hoja dónde anotar cosas importantes de la lectura o cuestiones que no entiendas o que desees consultar posteriormente.
Durante la lectura
Dedica un espacio de tiempo en el que no tengas que preocuparte por otras cosas. Concéntrate en la lectura y anota aquellas cosas que quieras consultar luego por su importancia, o dificultad de compresión como términos desconocidos. Del mismo modo se recomienda adoptar una postura cómoda pero atenta.
Después de la lectura
Luego de la lectura como un ejercicio de comprensión lectora recomendamos el intentar hacer un recuento o resumen mental de lo leído. Es también el momento ideal para investigar aquellos términos o referencias que no se entendieron. Así como de revisar aquellas partes que más nos gustaron. S
i se trata de una lectura por razones académicas se requiere el ejercicio de compresión lectora no sea solo metal. Sino que se aparte al menos un cuarto de hora para hacer un resumen, por escrito, de lo leído. Repasando términos y conceptos claves para garantizar la adecuada comprensión de lo leído.