Cómo manejar las emergencias

Las emergencias son un evento que ocurre sin que se espere, y que puede afectar el normal funcionamiento de una un grupo o comunidad.

Las personas deben estar preparadas para actuar al momento de que ocurra una emergencia, el conocimiento de cómo actuar frente a una eventualidad permite actuar en forma calmada, con objetivos claros de resguardar a las personas y bienes involucrados.

Cómo manejar una Emergencia

Etapas de una emergencia

El manejo de las emergencias se dividen en tres etapas: antes, durante y después.

Los pasos a seguir durante y después de una emergencia deben planificarse en la etapa antes, es decir la etapa antes de la emergencia debe estar incorporado un plan de capacitación de las personas, integrantes de grupos como colegios, vecinos, de manera que al momento de una emergencia, cada integrante del grupo sepa cuál es su papel y como debe ejecutarlo.

Las personas deben capacitarse en cada acción a cumplir en las etapas durante y después de la emergencia.

Los Primeros Auxilios son las medidas que deben aplicarse inmediatamente esté sucediendo la emergencia, y depende de donde ocurra la emergencia, es decir la locación. Una emergencia en la escuela, en el hogar o en la vía pública debe atenderse en forma diferente, puede tener acciones comunes pero también acciones particulares.

Cómo manejar una Emergencia

Acciones a seguir

  1. Asegurar el lugar: evaluar cualquier complicación de la emergencia primaria, evitar que se presenten más lesionados, controlando la seguridad de los presentes en la emergencia
  2. Evaluar el lugar de la emergencia: cuantas personas involucradas, bienes dañados, de manera de saber en qué condiciones se encuentran las personas en el lugar de la emergencia.
  3. Evaluar a los lesionados: a cada involucrado en la emergencia se evaluara su estado de salud luego de la emergencia, no movilizar a los lesionados para no complicar su estado al momento de la emergencia, espere a que lleguen las personas capacitadas para el traslado de los lesionados.
  4. Llamar por ayuda: en cada país existe un número de atención de emergencias, para que lleguen al lugar del incidente los cuerpos de seguridad del estado, de manera de atender a quienes necesiten de acuerdo a su estado de salud o condiciones luego de la emergencia.

Los primeros auxilios permiten  aprender a manejar situaciones de emergencia de manera que oportuna y eficaz; logrando evitar complicaciones y pérdidas humanas, materiales y de bienes. Cada grupo humano dependiendo del contexto donde se desenvuelvan deberían conocer cómo actuar en un momento de emergencia.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =