Cómo limpiar una herida correctamente

Aunque suena un poco absurdo hacer un post sobre esto, la verdad es que muy pocas son las personas que saben limpiar una herida de forma correcta y esto es sumamente importante para prevenir infecciones futuras.

Cómo limpiar una herida correctamente

Importancia de hacer la limpieza correcta

Las heridas son dolorosas y feas, pero son parte del ser humano, en especial de los niños que viven lastimándose. Las heridas son una puerta de entrada de microorganismos, como bacterias, parásitos y hongos, y todos ellos son potenciales fuentes de infección. Aunque no lo parezca, una pequeña herida puede llevar a infecciones graves. Por eso es importante limpiar bien las heridas y barrer esos microorganismos.

Cómo limpiar una herida correctamente

Cómo se limpia de forma correcta una herida

Materiales:

  • Solución fisiológica
  • Gasas estériles
  • Agua oxigenada o solución yodada
  • Adhesivo
  • Guantes estériles preferiblemente

Pasos a seguir:

Colócate los guantes estériles, procede a abrir la solución y las gasas. Aplica solución a modo de chorrito sobre la herida y con la gasa ayúdate para retirar los restos de tierra y sucio que tenga.
Luego moja una gasa con agua oxigenada o solución yodada y limpia la herida, desde los bordes de la herida hacia afuera.

Cómo limpiar una herida correctamente

Una buena técnica es hacer círculo alrededor de la herida, desde el centro de la herida hacia afuera, haciendo cada vez el círculo más grande. Luego de unos segundos, con una gasa limpia, retira el resto de yodo usando la técnica anterior. Usa una nueva gasa limpia y seca para tapar la herida. Antes de esto puede agregar un poco de ungüento de bacitracina.

Adhiere la gasa a la piel con la ayuda del adhesivo. ¡Y listo! Tu herida ahora está perfectamente limpia y no debería infectarse, repite el proceso hasta que sane. Si la herida es muy profunda consulta a tu médico.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =