Cómo limpiar tus oídos de forma segura

Cómo limpiar tus oídos de forma segura

Una de las tareas de higiene más sencillas pero controversiales es la limpiar tus oídos de forma segura. Esta labor, aunque es muy cotidiana, muchas personas utilizan e indican métodos, los cuales muchas veces son contradictorios según algunos especialistas.

Cuando hablamos de la limpieza del oído, podemos pensar únicamente en el orificio del canal auditivo. Sin embargo, en vista de ser un sistema, también es necesario realizar una limpieza de las orejas. Lo cual dará mejores resultados y de mayor durabilidad.

Acá hemos recopilado experiencias y recomendaciones de los especialistas. Gracias a esto te contamos cómo puedes limpiar tus oídos de forma segura.

mapa_oido

Recomendaciones generales para la limpieza de orejas y oídos

Las orejas no tienen mayores dificultades para su limpieza, ya que son un elemento externo, bastante flexible y sencillo. Sin embargo es muy común exagerar a la hora de realizar el procedimiento. Corriendo peligro de que entre agua o jabón al canal auditivo, provocando sensaciones desagradables e incluso dolor.

Es recomendable lavar las orejas con jabón neutro. Frotando la parte posterior de las mismas y recorriendo los pequeños canales y el lóbulo de forma cuidadosa. Es importante no intentar frotar o lavar muy cerca del orificio del oído. Ya que esto puede permitir la penetración del agua o jabón.

Muchas personas utilizan hisopos o cotonetes para la limpieza del oído. Pero esto está contraindicado por los otorrinolaringólos. Ya que al introducir elementos dentro del canal auditivo, corremos el riesgo de que la cerilla penetre de forma profunda y cree obstrucciones. Creando dolor e incluso problemas auditivos.

maxresdefault (1)

Otra desventaja de realizar la extracción de la cerilla por este método es el desgaste que sufre el canal auditivo. Lo que con el pasar de los años puede experimentar problemas de audición. Ya que el uso recurrente de estos métodos puede crear deformaciones e incluso lesiones.

Adicionalmente a este problema, la extracción total de la cerilla, crea cierta resequedad en el oído. Eliminando la protección natural del cuerpo contra agentes externos.

Formas correctas para limpiar el oído

Existen dos formas correctas y recomendadas para la limpieza del oído. La primera es realizada por profesionales, utilizando soluciones y herramientas adecuadas para la labor, siendo una limpieza segura.

Otra forma mucho más domestica de limpiar el canal auditivo es mediante el uso de peróxido de hidrogeno o también conocido como agua oxigenada. El cual solo requiere agregar dos gotas en el orifico. Esperar alrededor de 5 minutos y como por arte de magia se eliminara el exceso de cera de oídos. Este procedimiento es netamente químico y una vez concluido, solo se requiere eliminar el exceso con una toalla.

Es-peligroso-usar-cotonetes-para-limpieza-de-oido-IMSS

Siempre es recomendable visitar a tu especialista de confianza una vez al año, él te indicara el mejor procedimiento a seguir.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 19 =