¿Cómo construir un horno solar de alta capacidad?

¿Cómo construir un horno solar de alta capacidad?
Valor este articulo

¿Cómo construir un horno solar de alta capacidad?

En la preparación de grandes volúmenes de alimentos, el gasto de energía es bastante alto, existen poblaciones alejadas que no cuentan con redes eléctricas y mucho menos con gas domestico, tal vez este no sea tu caso ya que cuentas con todas las comodidades, en este tutorial, aprenderemos en sencillos pasos como construir un horno solar (alta capacidad).

Paso 1: Para comenzar deberá conseguir un tonel metálico (recipiente contenedor de aceite metálico), luego con una sierra o con un cortador de metales lo cortaras a la mitad, ya que solo utilizaras una mitad para construir tu horno, recomiendo que no desperdicies la otra mitad y realiza los siguientes pasos, paralelamente, en ambas mitades y así construirás dos hornos solares de manera simultánea.

resim

Paso 2: Realiza una limpieza profunda del interior del contenedor, utiliza un buen líquido desengrasante y presta especial atención a los pliegues, grietas, uniones y esquinas, ya que debemos eliminar cualquier residuo presente.

Paso 3: Con una lamina de metal (aluminio, acero galvanizado) reflectante realiza un revestimiento de las caras interiores del recipiente, básicamente serian tres piezas metálicas, una rectangular y dos semi circulares. Este revestimiento reflectante deberás fijarlo al recipiente, se aconseja usar remaches (1/8 de pulgada, 3mm).

resim

Paso 4: Con la finalidad de optimizar la reflexión y el aumento de la temperatura interna del horno solar, recubriremos nuevamente su interior con pintura reflectante para parrilleras (asadores).

Paso 5: Construye una base de soporte metálica (bisel) para colocar el cristal que servirá como tapa, se recomienda usar seis láminas metálicas remachadas en la parte superior del horno solar.

Paso 6: Aplica aislante (pintura o aerosol) a la cara exterior del horno, con la finalidad de protegerlo de las inclemencias del tiempo.

Paso 7: Fabrica una base para el horno solar, puedes usar cualquier material, pero debes tomar en cuenta que este debe ser resistente al calor, ya que esta base estará en contacto directo con la parte baja del horno.

resim

Paso 8: Con un taladro realiza orificios de drenaje en la parte más baja del horno solar, estos te serán muy útiles a la hora de limpiarlo.

Paso 9: Coloca una lamina de vidrio templado con las dimensiones exactas para que descanse sobre el la base (bisel) dispuesta para este fin.

resim

Ya nuestro horno está listo para ser usado, puedes colocarle una rejilla en la parte inferior que servirá de soporte a los recipientes de comida, tápalo y colócalo al sol para que disfrutes de excelentes platos cocinados con energía solar.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + cuatro =