Cómo lavarse las manos de forma correcta

Muy pocas personas conocen o entienden la utilidad e importancia de lavarse las manos. El lavado de manos es un aspecto primordial de prevención de enfermedades transmisibles. Si posterior a estornudar o toser tapándose la boca las personas se lavaran las manos, se podría disminuir la transmisión de gripe. Igualmente, se puede disminuir la transmisión de enfermedades parasitarias diarreicas tipo amibiasis, si los enfermos se lavan las manos de forma adecuada.

Cómo lavarse las manos de forma correcta

La importancia de lavarse las manos de forma correcta

El lavado de manos tiene múltiples ventajas, además de las mencionadas. Pero para obtener estos beneficios es necesario lavarlas con agua y jabón; además de aplicar la técnica correcta, ya que para eliminar los agentes patógenos de las manos no basta con solo restregar un poco el jabón.

La Organización Mundial de la Salud ha desarrollado la mejor técnica de lavado de manos que ha demostrado ser sencilla y realmente efectiva. Y esta es la técnica que describiremos a continuación. Consta de cinco pasos, cada paso debe ser realizado por al menos medio minuto.

Cómo lavarse las manos de forma correcta

Técnica correcta de lavado de manos

1.- Restregar el jabón entre las dos manos mientras se mantienen los dedos entrecruzados. De esta forma el jabón queda entre ambas palmas, lavando las palmas y entre los dedos.

2.- Soltar el jabón y trabajar de ahora en adelante solo con la espuma que se generó en el paso anterior. Con la palma de una mano, restregar el dorso de la otra, manteniendo los dedos entre cruzados. Hacer lo mismo con la otra mano.

Cómo lavarse las manos de forma correcta

3.- Frotar las uñas de una mano contra la palma de la otra mano. Repetir este procedimiento con ambas.

4.- Tomar el pulgar con los dedos de la mano contraria y frotar en dirección horizontal, hacia adelante y hacia atrás; repetir con ambas manos.

5.- Frotar las muñecas con la mano contraria.

6.- Aclarar el jabón con abundante agua y secar las manos con una toalla limpia.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 8 =