¿Cómo hacer jabón natural casero?

¿Cómo hacer jabón natural casero?
Valor este articulo

¿Cómo hacer jabón natural casero?

¿Cómo hago jabón casero natural?

resim

En esta guía te vamos a enseñar como realizar un jabón casero de forma natural, esto por que los jabones comerciales estan hechos con sosa cáustica o hidróxido de sodio, este es un ingrediente que se utiliza tanto de forma industrial como artesanal. Pero ojo, este es un producto corrosivo y muy peligroso de utilizar.

Desde hace mucho tiempo se han fabricado jabones con grasas animales y vegetales, y se utiliza para ello la lejía de ceniza, esta contiene carbonato de sodio y adquiere una saponificación muy parecida a la de la sosa cáustica, pero sin peligro de contaminación de las aguas de ríos y mares, ademas de ser natural y saludable.

Ahora bien, los restos de aceite que son usados en la cocina y la ceniza, son ingredientes muy económicos y a su vez ecológicos, por esta razón ahorraremos al mismo tiempo que cuidamos el medio ambiente y lo mas importante, nuestra salud.Una vez hecho este producto podremos utilizarlo para limpiar nuestro hogar y por supuesto nuestra higiene personal.

Material necesario para hacer jabón natural casero:

  • 1 caja de madera, cuadrada de preferencia para utilizarla como molde.
  • Papel sulfurizado
  • Guantes de látex
  • Lentes protectores
  • Indicador del ph
  • Un recipiente metalico grande.
  • Lejía de ceniza
  • Un limón
  • Un litro de aceite vegetal, ya utilizado
  • Aceite de lavanda o aroma al gusto.

Pasos a seguir

1.- Metemos la lejía de ceniza en nuestro recipiente y le ponemos gradualmente el aceite usado, batimos bien la mezcla, se tiene que ir espesando y formadose con una textura pastosa.

2.- Después, pasamos nuestra mezcla a nuestro recipiente metálico y la ponemos en la estufa a fuego lento, hasta que comience a hervir, posteriormente batimos la mezcla para que se vuelva muy es espesa, casi hasta que no podamos batirla.

3.- Metemos el indicador del ph, este mismo te debe dar una medida de 7 a 9. Si por alguna la razón la cifra esta mas alta, le colocaremos jugo de limón. Agrega poco limón y vuelve a medir con mucha cautela ya que si agregas limón de mas, la mezcla quedara inútil.

4.- Ya que el Ph este estable, agregamos el aceite de lavanda o de tu preferencia para darle aroma.

5.- Ya para finalizar, colocaremos el papel sulfurizado dentro de la caja de madera que nos funciona como molde, agregamos la mezcla según el tamaño que queramos el jabón y cubrimos con el papel sulfurizado.

6.- Lo ponemos a reposar uno o dos dias al sol, hasta que este muy duro, lo cortamos o rayamos y listo!, nuestro jabón natural ya se puede utilizar.

TIPS

Si lo vas a utilizar para tu higiene personal, tienes que estar seguro de haber conseguido un ph de 7 a 7.5.

Rayando el jabón muy bien y colocándole un poco de agua, podemos conseguir jabón liquido, mismo que no puede servir para limpiar cualquier cosa del hogar, incluso la ropa blanca ya que este mismo tiene un efecto blanqueador.

Si esta guía te ayudo o te sirvió, compártela con tus amigos y en tus redes sociales.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =