Cómo grabar una cuña publicitaria para radio

Cómo grabar una cuña publicitaria para radio

Muchas veces a los estudiantes de Comunicación Social o Publicidad, le ha tocado tener que grabar una cuña publicitaria para radio. Incluso no necesariamente tienen que ser estudiantes de estas carreras para grabar un spot para promocionar algún producto por la web.

Para grabar una cuña para radio, no es necesario acudir a un estudio de grabación profesional, ya que, con App del Smartphone y programas de edición, se puede lograr grabar una cuña excelente de audio y master adecuado para su publicación. Si te interesa conocer un poco más, puedes continuar leyendo para que logres una cuña publicitaria adecuada.

Lo primero que debes hacer

Antes de grabar cualquier cuña publicitaria o micro, es importante que tengas un guion, tanto técnico como literario. A parte de ayudarte a grabar todo en orden y lograr que tu mensaje llegue como debe, le permite al locutor encargado de grabarla, y tener una idea básica de como irá la cuña.

Al momento de grabarla es importante que lo realices en una habitación aislada. Puedes hacerla utilizando un grabador de voz, un Smartphone o los equipos básicos para grabación.

Cómo grabar una cuña publicitaria para radio

Para editar

Es importante que utilices un programa para editar la voz, el más utilizado es el Adobe Audition. Este es un programa muy fácil y básico de utilizar. Además, que es muy completo. Lo primero que debes hacer es colocar la pieza del audio en el programa y escuchar la nota de voz.

Cuando se coloca la nota de voz en el programa se genera unos picos. A mano derecha saldrá una barra que se torna verde cuando se está reproduciendo. En caso de que durante la reproducción la nota de voz se torna roja es porque el sonido está saturando. Cuando esto ocurre se debe seleccionar el área donde satura y bajarle el volumen. Para esto, se crea un punto sobre la nota y con el cursor se baja un poco los decibeles.

Ahora solo se debe colocar la pista y efectos de sonidos que sean necesarios para esta pieza publicitaria. Es importante colocar cada uno de estos sonidos en diferentes canales, ya que la música de fondo se le debe bajar el volumen para que quede como cortina de la voz y no se monte con la misma.

Cuando se termina de hacer todo este proceso, es importante escuchar por una última vez la cuña completa y cuando esté lista lo único que debe hacer ahora es guardar el archivo en el formato que deseas reproducir y ¡listo! ya se tiene una grabación para radio simple y fácil.

Cómo grabar una cuña publicitaria para radio

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + cuatro =