¿Cómo gestionar mis redes sociales con Hootsuite?

¿Cómo gestionar mis redes sociales con Hootsuite?
Valor este articulo

¿Cómo gestionar mis redes sociales con Hootsuite?

La presencia en redes sociales es, más que una tendencia, una necesidad, esto es especialmente cierto para las diversas marcas quienes ven en las redes un gran aliado para darse a conocer entre sus clientes potenciales y mantenerse presente en el caso de quienes ya lo han experimentado o lo conoce.

El manejo de las redes sociales ha dado lugar al surgimiento de una nueva figura dentro de la empresa, el community manager, esta es una figura interesante ya que requiere de una gran habilidad comunicacional y conocimientos de mercadeo, igualmente debe conocer bien el producto y las políticas de la organización.

 

Si bien esta figura es deseable en toda organización, los emprendedores y pequeños empresarios difícilmente pueden pagarla, al menos en sus inicios, por lo que es necesario que alguien en la organización asuma es rol. Muchas veces se trata del emprendedor apasionado que cual padre quiere ir guiando e crecimiento de este hijo, en otros casos se asigna esta labor a algún joven en la empresa por considerar que las redes son cosa de la juventud y como a los muchachos les gusta las computadoras lo van a hacer bien. Esto no siempre es cierto.

 

Si aún no tienes una estrategia clara en redes sociales no te alarmes, éste tutorial te ayudara a dar los primeros pasos e ir desde una cuenta aislada en una red hasta la implementación de un panel de gestión de tu estrategia en redes sociales.
PRIMER  PASO. Crea cuentas en las redes

 

resim

 

Lo primero que debes hacer es tener cuentas en las distintas redes, probablemente haya alguna de tu preferencia por una u otra razón, pero a pesar de esto no dejes de lado las demás, probablemente una que no te agrade pudiera ser clave para tu negocio o emprendimiento.

 

Es recomendable tener una cuenta en twitter, en Facebook, en Instagram y en Google+, sin  embargo estas redes debes a su vez ser el multiplicador de una presencia en la web que debes lograr con una página web, un blog o mejor aún, ambos.  En el caso de Google + debes abrir una cuenta de correo con Gmail para poder tener perfil en esta red social.

 

Recuerda que el nombre es lo más importante, debe de alguna manera recordar al servicio o producto y si es posible debe ser igual a la marca.  Trata de usar el mismo nombre en todas las redes, cuando no sea posible puedes usar el nombre y un atributo del producto o servicio.

 

Trata de usar la misma descripción en todas que debe ser clara y precisa, capaz de dar respuesta a las preguntas: Que haces, para quien lo haces, como lo haces, donde lo haces.

 

SEGUNDO PASO. Descarga Hootsuite

 

resim

 

Puedes descargar la aplicación en tu ordenador, Tablet o teléfono. Una vez hecho esto debes crear tu usuario y contraseña, también puedes acceder a ella con tu cuenta de Facebook o twitter.

 

Una vez en el panel hay que agregar las cuentas, Hootsuite te permite trabajar con varias cuentas de cualquier red social, que además puedes organizar como quieras. Para cada red social te permite crear columnas y establecer su posición.
TERCER PASO. Agrega cada red social

 

resim

 

Una vez en la página principal deberás seleccionar la pestaña “Añadir Red Social”, eso despliega un menú en el que deberás ir seleccionando cada red y conectarla con Hootsuite. La aplicación te ´permite manejar cuenta en Twitter, Facebook, Google+, Linkedin, foursquare y mixi.  Si además de las redes administras un blog con WordPress también pueden vincularlo y publicar desde Hootsuite.
CUARTO PASO. Configura el panel para cada red social

resim

Una vez incluidas las redes estas se mostraran con una pestaña, al ir a cada una de ellas podrás definir como se va a visualizar mediante la opción “Añadir columnas”.

 

En el caso de Twitter puedes elegir entre columna de inicio, menciones, bandeja de entrada de mensajes directos, bandeja de salida de mensajes directos, tuits enviados, tuits favoritos, tuits retuiteados, tuits programados y nuevos seguidores.  Puedes elegir las columnas que quieras y organizarlas en el orden de tu preferencia.

 

Para Facebook dispones de columnas para publicaciones en el muro, eventos, mensajes programados, mensajes privados y mis publicaciones.  La pestaña de Instagram te muestra una sola columna pero arriba a la derecha tienes las pestañas al  igual que en la aplicación original con las que accedes a inicio, popular, mis fotos, likes, buscador y configuración de la cuenta. Google+ te muestra inicio, publicaciones, fotos, videos y programados.
QUINTO PASO. Subir contenido

 

resim

 

Una vez configuradas las columnas de cada red social puedes comenzar a publicar, para ello debes ir a las ventanas que aparecen en la parte superior izquierda de la pantalla.

 

Allí seleccionas en cual perfil deseas que se publique y luego colocas el texto en la ventana a la derecha, Hootsuite te permite acortar los enlaces en las publicaciones, para ello solo tienes que pegarlos en donde indica “Añadir enlace” y luego hacer clic en acortar.  En el caso de Twitter y Facebook te indica cuantos caracteres te quedan disponibles, además de texto puedes incluir una imagen desde tu archivo en el icono del clip. Cuando ya hayas finalizado tienes tres opciones, enviarlo, guardarlo como una aplantilla o programarlo para que se envíe automáticamente el día y la hora que indiques.

 

Incluso es posible enviar un mismo mensaje a través de todas las redes que tienes configuradas de forma simultánea, solo tienes que seleccionar en cuales redes quieres publicarlo.
SEXTO PASO. Haz los ajustes finales con el editor

 

resim

Una vez que hayas subido algunos contenidos y programado otros puedes ir a otra ventana de Hootsuite que se encuentra a la izquierda identificada con un avioncito de papel, aquí te aparecerá una pantalla con la lista de todos los contenidos programados, puedes visualizarlo en una, varias o todas las redes sociales en las que haya algo programado.  Esto permite hacer ajustes como evaluar la distribución del contenido para reprogramar de forma tal que se distribuya de forma uniforme durante el día y también durante un periodo de tiempo definido.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 9 =