Cómo gestionar la carga del entrenamiento

Cómo gestionar la carga del entrenamiento
5 (100%) 1 vote

Cómo gestionar la carga del entrenamiento

“No pain no gain” Seguramente, más de una vez habrás escuchado que para lograr alcanzar una máxima capacidad física es necesario entrenar duro. Pero, ¿Qué tan duro debemos entrenar? Debemos tener mucho cuidado al momento al incorporarnos a una rutina de ejercicios ya que si no sabemos gestionar la carga del entrenamiento, podemos terminar sufriendo lesiones innecesarias.

Cómo gestionar la carga del entrenamiento.

Equilibrio perfecto entre entrenamiento y recuperación

Principalmente, para gestionar la carga del entrenamiento y mejorar nuestro rendimiento, demos mantener un equilibrio ideal entre nuestra rutina diaria y la recuperación.

Por eso, es sumamente necesario buscar ayuda de un entrenador que te diga cómo gestionar la carga del entrenamiento con una rutina especializada. Sabiendo que cada persona evoluciona de una manera distinta ante a los planes de entrenamiento.

Sobreentrenamiento

Controla tus niveles de fatiga

Actualmente, para lograr gestionar la carga del entrenamiento de manera óptima debemos identificar distintos niveles de fatiga. Así como la recuperación necesaria para cada uno de ellos:

  1. Sin fatiga: Es nuestro estado inicial antes de comenzar alguna rutina de entrenamiento.
  2. Fatiga Moderada: Habitual una vez comenzada nuestras series y rutinas. En este estado, es necesario continuar con el entrenamiento ya que es el tiempo durante se adecua el musculo a la actividad física.
  3. Fatiga Aguda: Nivel de fatiga percibido medianamente alto. Es bastante recomendable un periodo de descanso de 24 a 36h para la compensación óptima del rendimiento.
  4. Sobrecarga No Funcional: Nivel de fatiga intensa. En este punto, es visible la fatiga y es sumamente importante la recuperación. Es necesario descansar, al menos una semana, aunque el tiempo de recuperación puede variar dependiendo de la persona.
  5. Síndrome del Sobre-entrenamiento: Fatiga extrema. En este punto, el descanso es inevitable, si se desea volver a conseguir un rendimiento óptimo.

Redimiento optimo (2)

Evita el sobre-entrenamiento

Bien seas un atleta profesional o simplemente hagas ejercicio como parte de tu rutina diaria, debes saber cómo gestionar la carga del entrenamiento para evitar sufrir del síndrome del sobre-entrenamiento. Ya que en este punto no produce adaptaciones positivas para nuestro rendimiento, y por supuesto, para nuestra salud.

Para los atletas profesionales, gestionar la carga del entrenamiento es sumamente sencillo ya que en la mayoría de los casos cuenta con un equipo especializado de entrenadores que le ayudan con sesiones especializadas.

Ahora, para los atletas aficionados, deben descansar al menos 2 veces a la semana de su rutina. Para lograr gestionar conseguir la carga del entrenamiento y lograr un rendimiento óptimo en cada sesión.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =