Cómo elegir una actividad extraescolar

Cómo elegir una actividad extraescolar
Valor este articulo

Cómo elegir una actividad extraescolar

Cuando comienza el nuevo año escolar, también los padres comienzan a planificar lo que será el año escolar y las rutinas de los niños. Actualmente es muy común llevar a los niños a una actividad extraescolar.

Recuerda que las actividades extraescolares, aportan al niño múltiples beneficios. Son ideales para completar su formación y desarrollo en diferentes aspectos que quedan fuera durante la escuela. Bien sean actividades deportivas, de música y otras actividades artísticas.

Además, les permite a los niños conocer ambientes nuevos, distintos a la familia y colegio, que son los lugares donde pasa una gran parte del tiempo. La gran mayoría de las actividades extraescolares se desarrollan en grupo. Por lo que son ideales para que los niños aprendan a trabajar en equipo y conozcan a más niños.

Actividades-extraescolares-670x377

No al exceso

Sabemos que las actividades extraescolares son positivas para los niños. Pero sobrecargarlo puede lograr que se conviertan en actividades negativas. Ya que estamos colocándole a los niños agendas muy apretadas para su corta edad.

Colocarles un horario de 9 a 7 de la noche a los niños no es bueno. Ya que no le dejamos tiempo para que descansen, jueguen o incluso realicen sus tareas escolares. Los estamos saturando e incluso podemos hacer que aparezcan casos de depresión o estrés infantil.

actividades-extraescolares

Cómo escojo la actividad adecuada

Para poder escoger una actividad extraescolar adecuada, se debe realizar en función de las preferencias de los niños. Recuerda que si lo colocas en actividades que a ti te gusta, pero a él o ella no, solo perderás el dinero y los niños no rendirán adecuadamente.

El niño debe estar motivado para realizar las actividades extraescolares. Es importante que le hagas caso a la actividad que tu hijo quiere aprender. Recuerda que son conocimientos extras que no aprende en el colegio.

Siempre debes escuchar a los niños al momento de planificar las actividades, una vez escogida la actividad, es importante que haya un compromiso por parte del niño. Especialmente  sobre el tiempo mínimo que va a asistir a las clases de dicha actividad.

Si tu hijo tiene miles de opciones para la actividad extraescolar, puedes ayudarlo de acuerdo a su edad y capacidad, de esta manera evitarás que el niño se enfrente a actividades para la cual no está preparado. Recuerda que empeñarse en la realización de una actividad para la que no tiene aptitudes, solo provocará rechazo y frustración en el pequeño.

ninas-bailarinas-870x435

Por último, para no saturar a los niños se recomienda las clases extraescolares por lo menos dos o tres veces a la semana, de esta manera le darás tiempo para descansar, jugar, hacer sus tareas y compartir con su familia.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − cinco =