Cómo elaborar tortillas mexicanas caseras

Cómo elaborar tortillas mexicanas caseras

Con la llegada del internet los platos de cocina se han diversificado en la casa. Ahora podemos preparar todo lo que se nos ocurra. En esta ocasión te traemos una fácil manera de elaborar tortillas mexicanas caseras. Es un platillo propio de México. Tortillas que se han extendido hasta otras latitudes. Cada quien le agrega los acompañantes deseados para una rica merienda, un buen desayuno o una cena ligera.

Resulta muy divertido hacer estas tortillas. No exige mayor esfuerzo ni tiempo. Puedes hacerla en cualquier momento.  Solo tienes que disponer de los materiales esenciales.

Cómo elaborar tortillas mexicanas caseras

Ingredientes para elaborar tortillas mexicanas en casa

Para 12 porciones se requiere lo siguiente:

  • 250 grs de harina de maíz nixtamalizado
  • 5 grs de sal
  • 350 ml de agua caliente
  • Bolsa plástica

Pasos para elaborar tortillas mexicanas caseras

Calienta el agua hasta alcanzar los 50ºC. Agrega un poco de harina y sal en un recipiente de vidrio, dejando en reserva un poco de harina para el final.

Comienza a mezclar con ayuda de una paleta de madera y cuando tenga consistencia se debe amasar con la mano. Continúa el procedimiento hasta obtener una masa algo pegajosa. Cubre luego con un paño húmedo y deja en reposo durante unos 10 minutos.

Cómo elaborar tortillas mexicanas caseras

Después coloca un sartén de teflón a fuego medio alto. Con las manos limpias y secas tomas unos 50 grs de masa para formar pequeñas bolas. Las colocas sobre una superficie lisa forrada con una bolsa plástica. Cubre con otra bolsa plástica y con la ayuda de una tabla de madera presiona hasta que quede muy delgada.  Es recomendable hacer tortillas finas para obtener un mejor resultado. Ten cuidado al despegar del plástico.

Al retirarla del resto del plástico colócala sobre el sartén caliente. Luego debes esperar unos segundos hasta que se endurezca un poco la capa y con ayuda de una espátula das vuelta a la tortilla. Así sucesivamente hasta que se haya secado y esté dorada por ambos lados.

Finalmente, cuando este lista debe colocar sobre un recipiente con un paño seco. Se dejan reposar un poco de tiempo. Puedes comerlas inmediatamente o reservarlas en el refrigerador.  Cabe destacar, que cada vez que las vayas a utilizar (si las has mantenido en reserva) puedes calentarlas en el sartén el tiempo que consideres necesario.  En el refrigerador se conservan perfectamente durante varios días. Las tortillas mexicanas listas para picar o comer!

 

 

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − nueve =