Cómo hacer dulce de lechosa o papaya

Cómo hacer dulce de lechosa o papaya
Valor este articulo

Cómo hacer dulce de lechosa o papaya

Es más que un delicioso postre, una tradición en los hogares campesinos, especialmente en los de Venezuela y parte de Colombia. Se prepara mayormente en navidad, pero también  en toda época de cosecha de papaya o lechosa. Se obtiene la fruta aun tierna del arbusto y es entonces que podemos hacer dulce de lechosa o papaya.

La preparación es muy sencilla. Realmente se requiere más de una vigilancia de la cocción, la mezcla exacta de los ingredientes y hallar el punto perfecto de sabor al momento de retirar del fuego. Básicamente, la receta para hacer dulce de lechosa, es muy sencilla y no requiere ser un experto en cocina. Lo más práctico es, anotar todos los ingredientes y buscarlos todos con tiempo.  Porque una vez en preparación, no se puede parar la cocción para después.

dulce-de-papaya-800x445

Los ingredientes para el dulce de lechosa o papaya

Para hacer dulce de lechosa, la cantidad de porciones dependerá del tamaño del fruto. Es importante que las medidas de agua, simplemente alcancen a cubrir por completo la fruta en la olla o caldero.

Por cada kg de fruta, se necesitan 2 tazas de azúcar (puede ser refinada o morena). Endulzarla con panela (papelón) también es una buena opción e inclusive, las abuelas dicen que es mucho mejor con esto que con azúcar. También necesitamos: guayabitas de especie, clavos de especie y dependiendo del gusto de cada quien, un palito de canela.

DULCELECHOZA-624x351--EB

La preparación del dulce

Empezamos por pelar la fruta, extrayendo la totalidad de la cascara, debe quedar completamente blanca. Seguidamente, la cortamos a la mitad y retiramos toda la semilla y las raíces de donde se fijan. Quedará una fruta totalmente lisa para hacer dulce de lechosa.

El siguiente paso, es picar la fruta a la juliana, procurando que cada tajada de lechosa, tenga al menos 0,5 cm de espesor y puede ser del largo de la fruta. Del ancho o picarlas a la mitad, todo depende como ya se ha dicho, del tamaño de la lechosa.

Preparamos un caldero con agua suficiente para cubrir la fruta, tapamos y dejamos cocinar a máximo fuego. Debemos esperar a que haya hervido y ya la fruta se vea medianamente cocida. Después añadir el azúcar, una vez disuelta, bajamos el fuego a la mitad, como hacer dulce de lechosa. Dejaremos cocinar y mermará el líquido, cambiará de color hasta oscurecer.

Dulcedelecho2012

En cuanto esto suceda, colocamos las especies y dejaremos cocinar hasta que el líquido se torne espeso y aparente una melaza.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =