Cómo hacer dulce de lechosa o papaya
| |Tabla de contenido
Cómo hacer dulce de lechosa o papaya
Es más que un delicioso postre, una tradición en los hogares campesinos, especialmente en los de Venezuela y parte de Colombia. Se prepara mayormente en navidad, pero también en toda época de cosecha de papaya o lechosa. Se obtiene la fruta aun tierna del arbusto y es entonces que podemos hacer dulce de lechosa o papaya.
La preparación es muy sencilla. Realmente se requiere más de una vigilancia de la cocción, la mezcla exacta de los ingredientes y hallar el punto perfecto de sabor al momento de retirar del fuego. Básicamente, la receta para hacer dulce de lechosa, es muy sencilla y no requiere ser un experto en cocina. Lo más práctico es, anotar todos los ingredientes y buscarlos todos con tiempo. Porque una vez en preparación, no se puede parar la cocción para después.
Los ingredientes para el dulce de lechosa o papaya
Para hacer dulce de lechosa, la cantidad de porciones dependerá del tamaño del fruto. Es importante que las medidas de agua, simplemente alcancen a cubrir por completo la fruta en la olla o caldero.
Por cada kg de fruta, se necesitan 2 tazas de azúcar (puede ser refinada o morena). Endulzarla con panela (papelón) también es una buena opción e inclusive, las abuelas dicen que es mucho mejor con esto que con azúcar. También necesitamos: guayabitas de especie, clavos de especie y dependiendo del gusto de cada quien, un palito de canela.
La preparación del dulce
Empezamos por pelar la fruta, extrayendo la totalidad de la cascara, debe quedar completamente blanca. Seguidamente, la cortamos a la mitad y retiramos toda la semilla y las raíces de donde se fijan. Quedará una fruta totalmente lisa para hacer dulce de lechosa.
El siguiente paso, es picar la fruta a la juliana, procurando que cada tajada de lechosa, tenga al menos 0,5 cm de espesor y puede ser del largo de la fruta. Del ancho o picarlas a la mitad, todo depende como ya se ha dicho, del tamaño de la lechosa.
Preparamos un caldero con agua suficiente para cubrir la fruta, tapamos y dejamos cocinar a máximo fuego. Debemos esperar a que haya hervido y ya la fruta se vea medianamente cocida. Después añadir el azúcar, una vez disuelta, bajamos el fuego a la mitad, como hacer dulce de lechosa. Dejaremos cocinar y mermará el líquido, cambiará de color hasta oscurecer.
En cuanto esto suceda, colocamos las especies y dejaremos cocinar hasta que el líquido se torne espeso y aparente una melaza.