Cómo remover el cerumen del oído

Cómo remover el cerumen del oído

Mantener los sentidos en buen estado nos permitirá gozar de una buena salud. Sin embargo, estamos expuestos a que estos por algún motivo dejen de funcionar o funcionen a medias. Esto trae como consecuencia un desequilibrio en nuestro normal desenvolvimiento. Uno de los sentidos que más usamos es el oído. Constantemente los canales auditivos se llenan de cera o cerumen, y si no se asean correctamente pueden llegar a obstruirse. Que se te tapen los oídos es algo más común de lo que se pueda pensar. Por ello existen varias formas de prevenir la situación.  En este artículo podrás saber cómo remover el cerumen del oído fácilmente.

4675175943_095f49042d_b

Factores que producen el bloqueo del canal auditivo

Uno de los factores más comunes es la congestión nasal producida por un resfriado común. La otitis es otra causa del bloqueo auditivo: es una infección que debe tratarse con antibióticos para poder reducir la inflamación. Igualmente la presión atmosférica produce comúnmente tapones de oído y en algunas ocasiones va acompañado con dolor.

Pero una de las situaciones más comunes es el bloqueo producido por el cerumen del oído, y que solo se soluciona mediante la extracción de dicha masa. Si no tenemos la posibilidad de ir a un médico, acá tenemos dos formas de poder destapar el oído bloqueado por el cerumen.

oido

Usa alcohol y vinagre

Mezcla en un envase ambos componentes en proporciones iguales, y luego con un gotero, coloca unas gotas en el canal auditivo. Esto debes hacerlo inclinando la cabeza. Mantén la posición durante tres minutos, y luego vuelve a la posición vertical. Coloca un algodón en la entrada del oído y espera que descienda poco a poco la cera. Acto seguido, podrás destapar el oído. Si consideras necesario, puedes repetir el proceso en el otro oído como medida preventiva.

Con aceite de bebé y agua tibia

Puedes repetir el mismo procedimiento usado con el alcohol y el vinagre. Procura que el agua esté realmente tibia para no dañar el órgano auditivo y destapar el oído.

Estas prácticas debes realizarlas con total higiene. Usando algodones limpios, paños limpios y envases limpios, para evitar alguna infección en el oído.

oido 2

Evita por sobre todas las cosas usar hisopos o cotonetes. Muchos médicos califican al hisopo como un invento innecesario, ya que éste en vez de extraer cera del oído permite aglomerar la cera en la boca del tímpano, y así complicar la situación y el dolor.

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 9 =