Cómo cuidar los implementos de pintura
| |Tabla de contenido
Cómo cuidar los implementos de pintura
El mundo del arte comparte con las demás disciplinas una parte técnica donde todo está detallado y nombrado específicamente según las reglas impuestas de la estética. Eso en cuanto a obras pero, también en cuanto a recursos para la ejecución de las mismas. Por eso es necesario conocer muy bien para diferenciar entre un lápiz HB y uno B2. Un pincel de pelo de marta kolynski, de ballena, de pelo de ardilla, tejón, pony, cerda, pincel taponador. Y más allá de conocer es importante es cuidar de los mismos de modo adecuado y así garantizar y cuidar los implementos de pintura. Para que tengan un tiempo de vida mayor, a través de su cuidado, para que sigan sirviendo mucho tiempo a los artistas.
A través de charlas, videos y lecturas, se puede aprender mucho sobre cómo cuidar los implementos de pintura. Un artista o un profesor de artes pueden dar grandes tips y recomendaciones para esto. Pero con el fin de hacerles corto el cuento vamos a especificar el tema en torno a los pinceles.
Los pinceles
Los pinceles al ser de tantos tipos de materiales y formas permiten trabajar en la obra desde bases hasta detalles y generalmente se necesitan muchos. Además de no tener una vida eterna puesto que en algún momento habrá que reemplazarlos. Pero con la intención de dilatar este proceso debemos tener en cuenta ciertas recomendaciones a la hora de su limpieza. La cual es muy importante y ya por sí mismo tener como norte que los pinceles se deben limpiar después de usarse. Sin excepción, esto nos permitirá cuidarlos mejor.
La técnica clásica de limpiar los pinceles para todas las pinturas que se hagan desde oleos, hasta acrílicos, desde tinta china hasta tempera, pasando por guaches y temperas. Consiste en la vieja confiable de agua y jabón. Este puede ser azul o verde y en panela o liquido siempre y cuando sea para ropas o multiuso.
Agua y jabón
El proceso empieza sacando con un papel absorbente o con una tela el residuo que quedara de la pintura y poner bajo el chorro de agua el pincel. Sin pellizcar y frotar las cerdas al mismo tiempo. Y en el jabón, por ejemplo, de panela hacer círculos con el mismo.
Luego pasar a hacerlos en la palma de la mano, progresivamente hasta sacar todo el tinte de la pintura. Que el agua ya no salga de colores, luego debe secarse bien con paño o papel.