Cómo y cuándo repotear una orquídea

Las orquídeas son plantas fascinantes que enamoran a multitudes por su gran variedad de especies, de gran belleza y fragancias fascinantes. Pero su mantenimiento es una tarea de mucha dedicación, su naturaleza delicada así lo amerita. Las orquídeas se han mantenido durante miles de años en una constante evolución y su adaptabilidad se ajusta directamente a esa condición evolutiva. Estas características las hacen especiales y muy codiciadas por los aficionados y conocedores de las orquídeas.

Cómo y cuándo repotear una orquídea

El repoteo y su importancia

Repotear es el término que usan los cultivadores de orquídeas para reemplazar el medio de siembra de sus plantas. Repotear las orquídeas es esencial para su sobrevivencia, debido a que la acumulación de nutrientes y la descomposición de la materia orgánica en su medio de siembra, hacen que este se acidifique, condición de PH que desfavorece a la planta. El PH acido también puede fomentar la proliferación de hongos en tus orquídeas, que de no ser atacados a tiempo, pueden causar la muerte de la planta.

Cómo y cuándo repotear una orquídea

¿Cuándo se debe hacer un repoteo y de qué manera hacerlo?

Como regla básica se debe repotear una planta de orquídea cada dos años, todo de acuerdo al tipo de orquídea, el medio de siembra y la calidad del riego que se le haga.

Siempre hay que tener claro el tipo de sustrato ideal para la especie que tienes cultivada, y para eso debes documentarte bien al respecto. Al remover el viejo sustrato debes tener mucho cuidado con las raíces de la planta, las mismas no debes ser dañadas.

Cómo y cuándo repotear una orquídea

Para repotear, es ideal remover secciones dañadas o enfermas de la planta, cortándolas con una tijera debidamente esterilizada. Una vez colocado el nuevo sustrato, se recomienda usar un tutor para dar estabilidad a la planta mientras se fija naturalmente a su nuevo medio de siembra. Un riego a base de enraizador y vitaminas es ideal después de un repoteo.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 1 =