Como hacer croquetas de arracacha o apio verde

Como hacer croquetas de arracacha o apio verde
Valor este articulo

La arracacha, también conocida como apio verde, o apio criollo  es considerada un alimento muy nutritivo. Esta raíz, cuenta con numerosos beneficios nutricionales, por ser rica beta caroteno, y como protectora de las enfermedades cardiovasculares, y mejora la flora intestinal.

Dones de la arracacha

Es una raíz, con sabor muy particular, entre dulce y amargo. Es una raíz, muy rica en vitaminas, y un excelente antioxidante. También fortalece el sistema inmunológico, mejora la digestión, sirve para prevenir enfermedades cardiovasculares. Se recomienda su ingesta en niños, adultos y ancianos.

Esta raíz, tiene diferentes formas de preparación, también se consumió en postres, pues la harina, agregarse a sopas, cremas entre otras.

En Colombia y Venezuela, se le conoce como apio verde, y se utiliza en las sopas y cremas, y se le conoce como un excelente cicatrizante.

El nombre científico de la arracacha, es xantohorrhiza, y pertenece al grupo de las opiáceas, como lo es el apio, la zanahoria y otros. Tiene un tronco cilíndrico, y diversas partes con brotes. Sus flores son de color morado, y también son comestibles, se consigue esta raíz, en dolor amarillo verdoso y blanco.

La arracacha es apreciada y muy valorada, en la gastronomía, por su excelente sabor, por ser digestiva, y por el almidón que posee que es muy fino, lo cual hace la comida delicada en textura.

Propiedades

Es rica en calcio, y vitamina A.

La arracacha, es muy utilizada en postres, y comidas saladas. Entre los postres tenemos la Torta de Arracacha, y las croquetas de arracacha la cual es muy apetecida en la gastronomía venezolana, sobre todo en los lugares de comida típica venezolana.

Croquetas de arracachas

Ingredientes

  • 2 kilos de arracachas, o apio verde.
  • 2 cucharadas de aceite.
  • 3 tazas de harina de trigo o maicena.
  • Sal, pimienta, perejil, y ajo.
  • 3 cucharadas de aceite.
  • 3 tazas de guiso de su preferencia, con carne o pollo.

Preparación

Sancocho la arracacha y hago un puré. Agrego la harina, la sal, pimienta, perejil picadito, el ajo y el aceite. Lo amaso muy bien, hasta que la masa no se pegue.

Reparto las porciones, haciendo unas pequeñas bolitas. Las cuales procedo a aplanar un poco, dejándola en la palma de la mano, luego le pongo en el centro una cucharada del guiso que hice, y la mitad de la bolita aplanada, y la otra mano, procedo a cerrar. Así hago una a una hasta terminar la mezcla y el guiso preparado.

Cada pelotica le doy forma alargada.

Caliento en un sartén hondo, aceite de maíz. Cuando esté bien caliente, procedo a introducir las croquetas de arracachas una a una y estas deben florar en el aceite, una vez que se doren las retiro y las coloco sobre un papel absorbente.

Se procede  a servir, bien como pasa palo, o como contorno de alguna comida.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − catorce =