¿Cómo construir una brújula?

¿Cómo construir una brújula?
Valor este articulo

¿Cómo construir una brújula?

Puede que en alguna oportunidad estés desorientado (a), aunque en la actualidad la presencia de dispositivos móviles te permitan obtener tu ubicación o la de cualquier lugar, incluso, la de cualquier contacto en tu agenda telefónica, gracias a un sin número de aplicaciones que utilizando el GPS que viene incorporado a tu Smartphone, existe la posibilidad de que en algún momento pierdas toda conexión a cualquiera de estos dispositivos, este tutorial te enseñara como fabricar una sencilla brújula para orientarte en muy sencillos pasos.

Paso 1: Aguja de la brújula: esta es simplemente un trozo de metal previamente magnetizado (imantado) que por efecto de campos magnéticos, se orientara siempre hacia el norte magnético terrestre. Para este trabajo podemos usar diferentes elementos como: una cuchilla de afeitar, un clip, una horquilla, un imperdible o una aguja de coser, siendo esta ultima la más adecuada para su utilización en la construcción de una brújula.

Paso 2: Selección del elemento magnetizador: como ya sabemos debemos magnetizar a la aguja de la brújula, para esto podemos utilizar varios elementos que al interactuar con el metal transferirán el magnetismo a la aguja, como ejemplo de estos elementos están: tu cabellera, al frotarla por un espacio de tiempo de manera continua, podremos cargar magnéticamente a la aguja, la seda y el pelaje también se pueden utilizar de la misma manera. imanes planos comprados fácilmente en cualquier mercería o tienda de artículos para fabricar artesanía, los imanes de una nevera o los de alguna bocina, en fin existe una gran cantidad de elementos con los cuales podemos magnetizar nuestra aguja.

resim

Paso 3: Atraviesa un corcho con tu aguja entrando por una cara y cerciorándote que salga por la posterior, luego, llena un recipiente con dos o tres centímetros de agua, colócalo sobre una superficie plana y estable, coloca el corcho sobre el agua y este flotara alineándose con el norte magnético.

resim

Paso 4: Identifica la dirección del norte magnético: para realizar esta acción  existen dos sencillos métodos: ubica la estrella polar (es la última en la constelación de la osa menor) dibuja una línea imaginaria desde la estrella polar hasta el suelo, en esa dirección va el norte. otro método sencillo es el de la sombra, colocamos una estaca perpendicular al suelo y marcamos la dirección de la misma con una piedra luego esperamos 20 minutos y la volvemos a marcar en el piso, como la sombra siempre viaja de este a oeste, al colocarnos entre las dos piedras con la primera roca a la izquierda estaremos mirando hacia el norte.

resim

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − uno =