¿Cómo construir un electro imán?

¿Cómo construir un electro imán?

Para construir un electro imán debemoo saber como funciona. Un electro imán se puede producir la pasar una corriente a través de un elemento metálico, generando automáticamente un campo magnético con la capacidad de atraer o repeler cualquier otro metal que se aproxime a él.  Este tutorial te enseñara de una forma muy sencilla como construir un electroimán. Anexarle un switch (interruptor) y como aumentar su poder, este es un buen proyecto para construir en tu hogar junto a tus hijos.

Pasos para construir un electro imán

Paso 1: Que materiales debo usar:

  • Recipiente de plástico, o madera.
  • Un metro de alambre de cobre (revestido).
  • Cinta adhesiva aislante.
  • Un clavo de acero o una varilla metálica.
  • Objetos metálicos (imperdibles, clips).
  • Pela cables.
  • Batería AA.
  • Un interruptor (switch).
construir un electro imán 1

Paso 2: Retira el protector aislante del cable, solamente en los extremos, aproximadamente entre dos y tres centímetros por cada extremo.

Paso 3: Coloca los materiales en un recipiente aislante (plástico o madera).

Paso 4: Envuelve el clavo de acero con el alambre de cobre sin revestimiento. Procurando hacerlo siempre en una misma dirección, creando una bobina sobre el clavo y colocando los espirales lo mas unidos posible.

construir un electro imán 2

Paso 5: Conecta uno de los extremos del cable a la batería. Trata de hacer una conexión segura pero desmontable por si necesitas cambiar la batería por una más potente.

Paso 6: Corta el cable en el otro extremo a unos diez centímetros de su terminación y conecta el extremo del cable más largo a uno de los terminales del interruptor, luego conecta uno de los extremos del cable más corto al terminal del interruptor que queda libre. Por ultimo fija el extremo faltante al polo libre de la batería, de esta manera cerraremos el circuito.

Paso 7: Activa el electro imán, acciona el interruptor y abre la continuidad de corriente en el circuito, acerca el clavo al recipiente con pequeños objetos metálicos y observaras como este los atrae.

construir un electro imán 3

Paso 8: Si deseas aumentar la capacidad del electroimán, solo realiza el cambio de la batería por una más potente y podrás atraer (desplazar) objetos de mayor volumen y peso.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =