¿Cómo construir un cargador solar para tu smartphone?
| |¿Cómo construir un cargador solar para tu smartphone?
En el siguiente tutorial aprenderemos como construir un cargador solar para tu Smartphone (no aplica para iPhone) de una manera muy sencilla y económica.
Paso 1: Materiales: dos celdas solares de 10×10 cm (que suministren 5 voltios de corriente continua), 20 cm de cable para circuitos rojo, 20 cm de cable para circuitos blanco, un diodo rectificador, un conector (Jack) USB, silicón líquido.
Paso 2: Conectar las celdas solares en paralelo. Identificaremos el terminal positivo (+) con el cable rojo y el negativo con el cable blanco.
Paso 3: Se debe conectar el cable rojo de una de las celdas solares al conector positivo del Jack USB, y el cable blanco al conector negativo de la otra celda solar al negativo del Jack USB.
Paso 4: Luego se envuelven e cinta aislante los cables de datos del dispositivo USB para prevenir un corto circuito.
Paso 5: En este punto debemos considerar que las celdas solares de día se comportan como una fuente productora de energía, pero, de noche, su comportamiento es el de una resistencia, en otras palabras, si la celda solar está conectada a una batería, lo que haría, seria consumir su energía, es por esto que debemos anexar a nuestro circuito un diodo rectificador que nos va a suprimir el gasto de energía producido por las celdas solares.
Paso 6: Luego se debe fijar el puerto USB con el silicón.
Paso 7: Por último se conecta el cargador solar a una cable USB y este a su vez a nuestro Smartphone, permitiendo que este se cargue de una manera económica, ecológica y segura.
Observaciones:
1.- El cargador solar USB también sirve para otros dispositivos (tabletas, cámaras, entre otros).
2.- El cargador solar USB no trabaja en iPhone, iPod, iPad, ni ningún producto Apple (ya que estos requieren otras características diferentes para su correcto proceso de carga).