Cómo ser un actor de doblaje

¿Alguna vez has visto las películas clásicas de animación o una serie y te has preguntado cómo parece que los personajes hablan originalmente tu idioma, a pesar de que los gestos faciales no coincidan? Pues a esto se llama doblaje.

Si el tema te interesa y te preguntas cómo alguien llega a ganarse la vida haciendo esto, te estas preguntando en otras palabras cómo ser un actor de doblaje. Esto varía dependiendo de los países en donde quieras ejercer este oficio, debido a que cada uno exige una cantidad de requisitos fundamentales, pero te mencionaremos las cualidades generales que se deberían cumplir.

Cómo ser un actor de doblaje

Actuación y claridad en el doblaje

Los aspectos fundamentales que debes considerar si quieres ser actor de doblaje es que tengas ciertas cualidades de actuación para que puedas adaptarte a determinadas situaciones, de acuerdo a lo que el contenido demande. Para lograr esto te recomendamos que incursiones en el teatro, dado que ayuda mucho.

Cómo ser un actor de doblaje

Otro elemento es la dicción: debes hablar claramente y se debe entender cada palabra, porque esto influye en el contenido, así como también debes darle cierta fuerza a algunas palabras dependiendo de la intención de la escena.

El acento neutro es un apartado que suele costar mucho, debido que el estándar se posiciona en torno a un español “perfecto” y que usualmente imita al mexicano “neutro”. En países como Argentina, Chile o Venezuela se ha tratado de desarrollar un acento neutro específico de la región.

Cómo ser un actor de doblaje

Esfuerzo constante

Lo que más debes tener en cuenta es que la práctica hace al maestro. Busca escenas de películas que admires e imita el doblaje de las mismas. Practica el lip sync (sincronización de labios) del personaje, y ante todo lee con un lápiz entre dientes, ya que te ayudará en camino a prepararte para el doblaje.

Este puede llegar a ser un oficio algo subestimado, mas pese a ello en varias partes del mundo es consagrado como una profesión que aporta personalidad y de vida a un producto. Tienes el ejemplo de Disney, que le otorga una personalidad a cada personaje con sus doblajes.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =