Cómo ser solidario

En nuestros tiempos pareciera que la sociedad se ha concentrado únicamente en preocuparse por unos, olvidando a otros. El colaborar, pensar, ayudar y apoyar a las personas define el valor de lo que consideramos como “solidaridad”.

Ser solidario es pensar en otros y apoyarlos

La solidaridad no busca algo a cambio, el único intercambio que genera es satisfacción personal. Lamentablemente, a muchos seres humanos les cuesta mirar más allá de su alrededor y darse cuenta de cuánto podrían ayudar si se lo plantearan hacer.

Cómo ser solidario

Primero que todo, nadie te puede obligar a ser solidario. A ti, como persona, te debe nacer el hecho de querer ayudar a un grupo de amigos, familiares o completos desconocidos. Si es una obligación, deja de ser un valor y pierde totalmente el sentido.

Aprende a ayudar a los demás sin recibir algo a cambio

No hace falta que conozcas a una persona para poder ser solidario con ella. Al decidir ayudar a alguien, aconsejándole, prestándole tu apoyo, suministrándole alimento o dinero, sin recibir algo devuelta, estás siendo solidario. La solidaridad debe ser la base de nuestras acciones.

Cómo ser solidario

Al convivir en comunidad, estamos sujetos al intercambio constante con otras personas. Si vivimos pensando en a quién ayudar para recibir algo a cambio, nuestra misión no es la correcta. Debemos pensar siempre en obrar bien y ayudar a los que podamos, sin esperar nada.

Dejemos de pensar tanto en nosotros y empecemos a mirar a nuestro alrededor. Aunque no lo creas, escuchar a alguien que tiene algún problema (por más básico que sea) te convierte en una persona solidaria. No siempre las personas necesitan consejos, únicamente con ser escuchados se sienten aliviados.

Cómo ser solidario

En todos los países hay grupos de voluntariado que apoyan diferentes causas. ¿Por qué no te apuntas a uno? Seguramente tu ayuda será muy bien recibida. Si por el contrario, si no tienes tiempo para ser parte de un voluntariado, cosas tan cotidianas como ayudar a un anciano a cruzar una calle muy transitada te convierte en un ser solidario.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =