¿Cómo saber si tienes la menopausia?

¿Cómo saber si tienes la menopausia?
Valor este articulo

Todas las mujeres en algún momento de la vida se enfrentarán a este viejo adversario llamado menopausia. Existen ciertos miedos, dudas y traumas con respecto a este tema, por todo el camino que implica llegar a llamarse menopaúsica, sin embargo, solo es otra etapa que el sexo femenino debe superar.

¿Qué es la menopausia?

Lo primero es comenzar explicando qué es la menopausia. Es un proceso fisiológico que implica la desaparición definitiva de la menstruación, debido a que los ovarios dejan de producir las hormonas de estrógeno y progesterona requeridas por el cuerpo. Se llega a la menopausia cuando la menstruación no llega durante un año, algunos síntomas pueden presentarse, antes de saber si la tienes o no. Generalmente ocurre entre los 48 y 52 años.

¿Cómo saber si tienes la menopausia?

Síntomas de la menopausia

Los primeros síntomas de la menopausia son la retención de líquidos. Suelen hincharse las piernas, tobillos y abdomen debido a que el organismo acumula gran cantidad de agua en él, acompañado de sensación de pesadez y aumento de peso.

Los sofocos son parte inicial de la menopausia, aparecen como repentinos golpes de calor, seguidos de sudores y bajones en la temperatura corporal. Suelen durar 5 minutos y aparecen en varios momentos del día.

La sudoración nocturna también puede hacer presente. Son baños de sudor que ocurren mientras la persona duerme, y se despierta bruscamente, el cuerpo se encuentra en un cambio constante porque las hormonas no están respondiendo como se debe.

Como se comentaba antes, los ovarios en esta etapa dejan de producir hormonas, en este caso el estrógeno que está vinculado con las serotonina; una de las funciones de esta hormona es regular los estados de ánimo positivos y negativos, dando como consecuencia que se tenga un descenso de la misma y por lo tanto la regulación de los estados de ánimo se vea afectado completamente.

¿Cómo saber si tienes la menopausia?

Los dolores menstruales siempre han sido un desafío para las mujeres, pero en esta etapa se ven más vulnerables porque su sistema está en un proceso que no regula las funciones, por lo que dificulta para las mujeres saber en qué momento viene o deja de venir la menstruación.

Estos son algunos de los síntomas que acompañan a la menopausia y es importante tener conocimiento de ellos para ver si estás en este ciclo de tu vida o no. El que poseas alguno de estos síntomas no determina que estés pasando por este proceso, puede que lo que tengas esté asociado con otra enfermedad o afección en tu cuerpo.

¿Cómo saber si tienes la menopausia?

Una de las mayores preocupaciones de algunas mujeres que alcanzan los 50 años es cómo su cuerpo va cambiando, debido a la edad y los hijos (si aplica). Por ello, en nuestro blog contamos con un artículo que te enseñará cómo mantener la figura luego de los 50 en simples pasos.



Articulos populares

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 10 =