Cómo saber las diferencias entre un ratón y una rata

Tabla de contenido

Cómo saber las diferencias entre un ratón y una rata
Valor este articulo

Las ratas y los ratones son pequeñas alimañas que pueden entrar en nuestros hogares y dificultarnos el día de vez en cuando; o convertirse en sastres, costureras, hermanos menores, detectives y chefs que preparan Ratatouille en las películas animadas. Pero, haciendo a un lado las bromas, ¿te has preguntado qué diferencia a una rata de un ratón?, ¿será solo su tamaño o en algunos casos su color?, ¿habrá algo más que nos permita diferenciarlos?

Cómo saber las diferencias entre un ratón y una rata

A pesar de ser muy similares, como muchos otros roedores, las ratas y los ratones poseen marcadas diferencias que nos ayudan a diferenciarlos. A continuación te explicaremos cómo saber las diferencias entre un ratón y una rata, de manera que puedas conocer más acerca de ambas especies.

Ratas

Las ratas son más grandes que los ratones (entre 17 y 21 cm) y más pesadas (de 95 a 250 gramos). Son omnívoras, pueden comer casi todo incluso carne en descomposición. De ojos y orejas relativamente pequeños en comparación con su cabeza, cola larga, delgada y casi sin pelo. Su hocico es más grande y alargado que el del ratón.

La mayoría de las especies de ratas son nocturnas y caníbales, pueden comer otras ratas, hasta a sus propias crías. Se sabe que transmiten una gran cantidad de enfermedades y en grandes números pueden acabar con cultivos enteros.

Cómo saber las diferencias entre un ratón y una rata

Son muy numerosas aunque no viven por muchos años (2 a 3 años). Se encuentran en todas partes del planeta y en casi cualquier clima y hábitat. Son tímidas y muy inteligentes hasta el punto de poder aprender diversos trucos.

En la cultura occidental son vistas de forma negativa y representan horror, suciedad, plagas, enfermedades y peligro. Sin embargo, en la cultura oriental tiene una connotación más positiva: es signo de fertilidad, creatividad, ambición, entre otras.

Ratones

Son más pequeños que las ratas. Son principalmente herbívoros, pero en momentos de mucha hambruna pueden recurrir al canibalismo. De orejas y ojos grandes, hocico más fino y pequeño que el de las ratas y cola más corta. Son muy inteligentes y algunas personas los tienen de mascota.

Tal como las ratas, los ratones pueden volverse plagas que acaban con los cultivos debido a lo numerosos que son. Viven en casi cualquier hábitat y se encuentran extendidos por toda la Tierra, el único mamífero que lo supera en ese ámbito es el ser humano.

Cómo saber las diferencias entre un ratón y una rata

Los ratones no duran mucho más de 2 años (entre año y medio y 2 años) aunque en la naturaleza no suelen llegar al año por la cantidad de depredadores que tienen y por los métodos de control de plagas creados por el hombre. Son tímidos, no suelen acercarse mucho a las personas y no son muy agresivos. También transmiten enfermedades, pero menos que las ratas. En el imaginario colectivo de Occidente tienen una mejor imagen que las ratas.

Ya tienes pleno conocimiento acerca de cómo saber las diferencias entre un ratón y una rata, especies que suelen confundirse con facilidad. Sin embargo, no son las únicas a las que las personas las tratan erróneamente por igual, lo mismo sucede con las avispas y las abejas. En caso de que no conozcas las diferencias entre estos insectos voladores, ¡tranquilo! A continuación podrás aprenderlas: https://comolopuedohacer.com/como-diferenciar-entre-una-abeja-y-una-avispa

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 13 =