¿Cómo realizar un herbario?

¿Cómo realizar un herbario?

Un herbario nos permite conocer las plantas de nuestra localidad. Su verdadero nombre, la manera como se les conoce vulgarmente, el tipo de flor u hoja que le caracteriza, etc. Por lo general suele ser un trabajo solicitado en la edad escolar. Sin embargo, nos sirve para coleccionar ordenadamente las plantas que sean de nuestro interés y agrado.herbario 1

Se puede realizar un herbario sólo con plantas medicinales, o plantas ornamentales, hierbas o frutales. Todo dependerá del objetivo propuesto. Realizar un herbario implica una colecta de hojas o flores, así como también utensilios y materiales de trabajo. Esta lista incluye materiales, tales como:

  • Hojas de papel blanco
  • Cartulina de colores
  • Papel periódico
  • Tijera de jardín
  • Cuaderno de notas
  • Pega
  • Un libro
  • Lápiz no bolígrafo, en caso de lluvia se puede borrar la tintaherbario 2

Procedimiento para realizar un herbario

De acuerdo al tipo de hoja, flor o hierba a coleccionar, comienza la recolecta. Con la tijera de jardín vas cortando con cuidado lo que necesitas, sin dañar la planta. Es importante que tomes nota de la fecha de recolección y el nombre de la planta. Esto, para que luego no te confundas. Lo recolectado se colocará entre hojas de periódico para disecarlas durante unos días, presionando con un libro pesado. Se debe revisar constantemente para verificar que estén bien secas.

Ya secas las hojas, flores o hierbas, se pegan sobre las hojas blancas. Esto se debe hacer colocando datos importantes como nombre científico, nombre vulgar, uso, características, fecha de recolección. Al realizar el herbario se utilizan las cartulinas de colores para la portada y contraportada. De esta forma, nuestro herbario podrá quedar como un libro.herbario 3

Básicamente esta es la manera más sencilla de realizar un herbario. Sin embargo, con un poco de creatividad e ingenio puede quedarte aún más genial. Así, puedes ponerle tu toque personal y agregarle la información o los detalles que prefieras.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + catorce =