Cómo preparar guasacaca

Cómo preparar guasacaca
Valor este articulo

Cómo preparar guasacaca

Este nombre tiene raíces indígenas, pero es hoy en día y desde tiempos remotos, la salsa autóctona de la cocina venezolana, ya muy conocida en varias partes del mundo. Se trata de una salsa preparada en crudo, por lo tanto puedes preparar guasacaca, solo con ingredientes naturales. Se usa como aderezo en carnes, pollo, pescados, para los desayunos como las ricas empanadas, la tradicional arepa venezolana y ¿por qué no?, hasta con el pan.

hs0112_guasacaca_1.jpg.rend.hgtvcom.616.462

Ingredientes para preparar guasacaca

Con los ingredientes, tengamos en cuenta que, mientras más frescos estén, más deliciosa quedará. También es muy importante la proporción en que se añade de cada uno para que sea la mezcla de sabores. Pues si se agrega demasiado de uno al preparar guasacaca puede que resalte demasiado únicamente y no es la idea.

Necesitaremos estos vegetales:

  • 50 gr de cilantro
  • 1 pimentón verde (pimiento) mediano (aproximadamente 50 gr)
  • 1 cebolla blanca mediana (100)
  • 5 dientes de ajo de tamaño mediano (puede ser menos para que el ajo no domine)
  • ¼ taza de aceite vegetal (el aceite de oliva le dará un sabor muy diferente, se recomienda aceite vegetal de soja o girasol)
  • 1 pizca de pimienta
  • 1 cucharadita de sal
  • 3 cucharadas de vinagre blanco
  • El ingrediente más importante, un aguacate (palta) sin la semilla ni la cáscara.
  • Para algunos gustos diferentes, se usa también perejil, esta planta también suele cambiar el sabor del aderezo.

b3309579-44cc-43be-b2bd-ff192e2b64ce_W_00600

Preparación de la guasacaca

Crear este aderezo es realmente sencillo, preparar guasacaca, se parece bastante al proceso de la mayonesa, con la particularidad de que, en lugar de huevos, se utiliza el aguacate como espesante. Este, además, le da el sabor y su típico color verde, es también un fruto que contiene mucha grasa natural, así que el aceite es únicamente para la consistencia final.

Empezamos depositando en la licuadora, la pulpa del aguacate y el aceite. Batimos a velocidad media, se ira formando una crema verde, a esa le vamos a agregar los ingredientes en el siguiente orden:

Primero la cebolla, dejaremos que se licue completamente. Paramos la licuadora y verificamos si se han quedado algunos trocitos con una cucharita, volvemos a licuar. Luego agregamos los dientes de ajo y esta vez añadimos también el cilantro, dejaremos batir un minuto y ahora le agregamos lentamente el vinagre.

0a613d22-6623-43d8-b773-0f89e2c25ebe

Ahora, al preparar guasacaca, es el turno del pimentón verde, también lo dejamos batir y veremos como la salsa se va haciendo más espesa e intensa de sabor. Vertimos el resto del vinagre y por ultimo la pimienta y la sal al gusto.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =