¿Cómo preparar cachapas?

Las cachapas representan uno de los platos típicos de la gastronomía venezolana, son tortitas fritas hechas de maíz molido que pueden acompañarse con diversos ingredientes, como queso de cuajada, puerco frito, jamón, pollo, carne y muchos ingredientes más. Algunas empresas fabrican la mezcla para preparar cachapas, a la que solo debe agregársele agua o leche y proceder a prepararlas, pero aquí te enseñaremos cómo preparar cachapas desde cero.

¿Cómo preparar cachapas?

Ingredientes y proceso

El ingrediente principal para la elaboración de las cachapas es el maíz molido, si quieres preparar cachapas desde cero es necesario que consigas en la tienda mazorcas de maíz, preferiblemente dulces, ya que lo que más caracteriza a las cachapas es el sabor dulce del maíz. Una vez que tengas el maíz debes hervirlo hasta que logre una textura suave y, posteriormente, molerlo con una máquina especial, si no tienes esta máquina, también puedes deshacerlos en un procesador de alimentos o en una licuadora.

¿Cómo preparar cachapas?

Otros ingredientes necesarios para su elaboración son la leche o agua, para unificar la mezcla, si agregamos leche, las cachapas quedarán más suaves y la mezcla será más espesa. Algunas personas agregan un huevo a la mezcla para que obtenga consistencia cuando se coloque en la plancha, sin embargo, es algo opcional. Puedes agregar más azúcar a la mezcla si el maíz dulce no fue suficiente, además, es necesario añadir un poco de sal para resaltar los sabores. Para lograr una consistencia suave también puedes agregarle un poco de aceite.

¿Cómo preparar cachapas?

Una vez que esté lista la mezcla, podemos licuarla para incorporarla mejor. Ahora necesitaremos una plancha o sartén de teflón muy gastado, de este modo destacará el  sabor a la plancha, se debe colocar un poco de aceite antes de agregar la mezcla para evitar que se adhiera a la superficie. Toma una cuchara para servir sopa y coloca la mezcla sobre la plancha previamente caliente, esto es muy importante para su cocción rápida y eficiente. Haz una forma circular con la cuchara y extiéndela bien para que no quede muy gruesa. Procede a cocinarla y sírvela.

¡Cachapas listas!

Una vez que termines de preparar las cachapas te recomendamos untarles mantequilla o margarina mientras permanece caliente, luego procede a rellenarla de lo que desees, puedes comerla con queso, jamón, nata, pollo desmenuzado, puerco frito, carne, aguacate, salchichón o cualquier cosa que gustes. Ahora que sabes cómo preparar cachapas, compártelas con tus amigos y enséñales los sabores típicos de Venezuela.

Si te interesa tener en casa una mesa para moler maíz, no dejes de pasar por el artículo que tenemos para ti en nuestro blog.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + tres =