Cómo plantar un árbol
| |Plantar un árbol es como hablar de plantar una vida y es una simple acción que en un futuro será aprovechada por nuestros hijos, nietos, bisnietos, entre otros. Al plantar un árbol no solo traerás alegría a tu familia, sino también generarás beneficios adicionales a quienes te rodean, limpiar el aire, proporcionar oxígeno, entre otros.
Sin embargo, plantar un árbol no es algo tan sencillo como abrir un hueco, poner las semillas y listo. Para plantar un árbol tienes que tener en cuenta las características de la especie que elegiste, el tipo de tierra, el clima donde vives, entre otros. Pero si te tomas el tiempo de controlar todos estos factores, podrás plantar tu árbol y verlo crecer durante los años siguientes.
Pasos para plantar un árbol
- Lo primero que tienes que hacer es averiguar sí la especie que escogiste es la ideal para la región y sobre todo, el tamaño que el mismo ocupará
- El tamaño del hoyo que deben abrir debe ser el doble del ancho y del hondo del árbol. Es decir, si tu árbol se encuentra dentro de una bolsa de 10cm de diámetro y 15cm de largo. Tu hoyo debe medir 20cmde diámetro y 30cm de profundidad.
- Una vez listo el hoyo, deberemos cortar la bolsa o la maceta momentánea donde estaba ubicado con mucho cuidado de evitar romper las raíces.
- Sí tienen abono (preferiblemente orgánico) deben colocarlo antes de plantar el árbol, probablemente entre unos 5cm o 10cm en la base del hoyo. Luego coloquen el árbol y vigila que al cubrirlo el cuello de la raíz (zona donde esta se une al tallo) no quede enterrado, sino al ras de la tierra.
- Debemos tratar de dejar el árbol en una posición recta. De no poder lograrlo, podemos usar unas estacas y ponerlas al redero del árbol y posteriormente ajustarlas correctamente con una cinta.
- Proceda a rellenar el hoyo con la tierra, que debe estar limpia, sin piedras o basura. Y posteriormente con el pie o la pala compacte suavemente la tierra recién colocada
- Realice una especie de círculo profundo alrededor para permitir que el agua o la lluvia se retengan correctamente por el mismo.
- Riega con abundante agua.
- Debes regarlo bien durante el primer año, eliminar las maleza y protegerlos de las hormigas o cortadoras de césped.
Si tienes un jardín en tu patio delantero o trasero, es posible que disfrutes tener flores y árboles en él.