Cómo organizar tu biblioteca

Uno de los placeres de tener una buena biblioteca consiste en mantenerla ordenada y a la vista. Para los buenos lectores resulta una consecuencia inconsciente de su hábito. Como buen lector, me gusta poder escoger entre mi próximo libro con facilidad después de terminar otro. Es por eso que comparto estas ideas para poder organizar tu biblioteca de manera sencilla.  Para que la misma no parezca una batalla de El Señor de los Anillos.

glasses-272399_960_720

Al momento de organizar tu biblioteca, todo dependerá de tus necesidades.

En mi caso, suelo tener uno para leer en el camino hacia el trabajo, uno para viajes largos y otro para leer antes de dormir. Si no te hace ruido visual organizar tus libros en un orden indiferente a tamaño. Puedes dividirlos por categorías. De un lado puedes poner los libros que más te gusta leer o tus libros pendientes, teniendo hacia el extremo el que ya decidiste será tu próxima lectura. De manera que al sacarlo, no alteres el orden de tu biblioteca ni haciendo que los demás caigan.

book-2165594_960_720

Hay quienes prefieren el orden simétrico, y es el método más efectivo y estético: De mayor a menor tamaño. Sin embargo, esto no siempre es sencillo. Pues al momento de estar ubicando cada ejemplar, encontrarás uno de mayor longitud, pero menor grosor. Personalmente recomiendo ubicar primero los de mayor grosor, y dejando en último lugar los más delgados.

book-925300_960_720

¿Por qué? Es más práctico tratar de ubicar un trío de libros delgados en espacios estrechos que un libro de la longitud del Ulysses de Joyce. Así que al momento de llenar el espacio disponible, es más sencillo insertar los libros más delgados con un poco más de esfuerzo. Si el libro seleccionado no entre en el espacio, seguro hay algún poemario más delgado que si cabe.

Toma en cuenta el tamaño de la biblioteca

Si tienes una biblioteca pequeña, puede que te cueste un poco organizar los libros. En especial si tienes muchos. En ese caso, una de las mejores opciones es ordenar de mayor a menor. Pero para que no olvides cuales son los que tienes pendientes, deja un par de hileras para los libros sin leer que colocaras de acuerdo a prioridad.

Así tendrás a la mano los libros que aun no has podido leer. Pero con el resto organizados de una forma estética que llamará la atención. Para un lector sus libros son de sus objetos más preciados, dales el trato que merecen.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − siete =