¿Cómo ordeñar una vaca?

¿Cómo ordeñar una vaca?
Valor este articulo

Las vacas son animales muy nobles, su leche sirve para la fabricación de incontables productos alimenticios, como el queso, la mantequilla, el yogurt y la leche pasteurizada que consumimos hoy en día en todo el mundo. Si bien solo nos limitamos a adquirir estos productos de necesidad básica, no conocemos el proceso detrás de la industria y de los pequeños productores, tampoco sabemos cómo ordeñar una vaca.

Por lo general, existen empresas que saben cómo ordeñar una vaca y que poseen granjas especializadas de vacas lecheras, dedicadas a producir grandes cantidades de leche al día, y en la actualidad son ordeñadas haciendo uso de máquinas que aprovechan al máximo el producto, que posteriormente pasa por ciertas medidas sanitarias y es pasteurizada, un método que elimina las bacterias presentes en la leche y se obtiene un producto mucho más ligero y estéril para el consumo humano. Además de que se controla el cambio de la temperatura en la leche, si se calienta en exceso en su estado natural puede darse la multiplicación e incubación de bacterias, además de que se altera su sabor y textura.

¿Cómo ordeñar una vaca?

El proceso para ordeñar una vaca

A pesar de que estas fábricas de leche tienen tanta efectividad a la hora de extraer el producto, no hay duda de que para los pequeños productores es importante saber cómo ordeñar una vaca, ya que la calidad de la leche se ve afectada por el entorno, el alimento y el estado de ánimo de la vaca. Para obtener un buen producto es necesario que la vaca esté bien alimentada, que descanse y se sienta querida por sus dueños. A continuación veremos cómo ordeñar una vaca.

Lo primero que se debe tomar en cuenta es ubicarse en un espacio cómodo y a la sombra para ordeñar la vaca, debemos atarla para que no se mueva mientras la ordeñamos. Es necesario limpiar las ubres de la vaca antes de ordeñarla, pues la suciedad puede contaminar la leche, se recomienda limpiarlas con agua tibia y yodo, para estimular las ubres.

A continuación debes lubricar tus manos o utilizar guantes de látex para poder comenzar. Colocaremos un cubo de madera o metal debajo de las ubres y procederemos a tirar de las tetillas de tres a cuatro veces, con movimientos cortos y gentiles. Es importante hablarle con un tono bajo y dulce a la vaca, así se sentirá segura y confiada y no se asustará ni volcará la leche.

¿Cómo ordeñar una vaca?

El producto

Ahora que culminaste y sabes cómo ordeñar una vaca, asegúrate de llevar la leche a casa y refrigerarla, si bien es recomendable pasteurizarla antes de consumirla, hay muchas personas que se han criado en el campo y que acostumbran a consumir la leche en su estado natural, toma en cuenta si eres intolerante a la lactosa o propenso a contraer bacterias, si es así se recomienda pasteurizarla y consumir leche descremada.



Articulos populares

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =