Cómo mejorar tu dicción
| |Tabla de contenido
Hablar fuerte y claro es una habilidad que debes desarrollar continuamente, incorporar inflexiones y una vocalización adecuada para que cada letra sea pronunciada tal como debería ser. Por lo tanto, te puedes preguntar cómo mejorar tu dicción, ahora te daremos unas cuantas recomendaciones.
Vocaliza y controla la velocidad
Los principales errores que se cometen al hablar son las muletillas o malas costumbres que se adquieren desde la niñez. Éstas se refieren a expresiones incorrectas, consonantes arrastradas, sonidos monótonos y la deformación de ciertos fonemas.
De cara a esto, debes controlar la velocidad para mejorar la dicción y hablar pausadamente, puede ser complicado al principio, pero es posible. Muchos recomiendan que esto se centra en mejorar la voz y el ritmo.
Además, tienes que permitirles a tus pulmones respirar. Cuida la forma en que distribuyes el aire, si respiras bien puedes evitar cansarte sin necesidad.
Practica para mejorar
Para mejorar tu dicción puedes practicar con trabalenguas, entonar poesías o leer con un lápiz entre dientes, esto te ayudará a desarrollar cierta seguridad. Recuerda que esto también se remite a que tengas seguridad al hablar y proyectar tu voz. La forma en que transmites un mensaje habla mucho acerca de cómo comunicas tus ideas, por lo que no debes tener miedo.
Te reiteramos que debes prestar atención a las S en cada una de las palabras y que para acentuar una mejor dicción no te acomplejes con tu acento, sino que reluzcas aspectos fundamentales. No te pongas nervioso, practica y enfócate por lo que el objetivo será comunicar y dar a conocer lo que piensas, no les prestes atención a los demás, hazlo por ti y por querer pulir tus habilidades. La dicción es clave para periodistas, pero también para otras profesiones, para un mejor desarrollo de cada una de sus actividades y su interrelación con el mundo.