Cómo mantener los niveles de colesterol

Cómo mantener los niveles de colesterol
Valor este articulo

Es necesario que toda la persona logre mantener los niveles de colesterol en el organismo estables. Un mal cuidado puede generar diversos problemas de salud. Por lo tanto, lo primero es conocer qué es el colesterol. Se trata de una sustancia que produce el hígado, existiendo dos tipos de colesterol en la sangre.

Encontramos entonces el colesterol LDL conocido como colesterol “malo”. Esto se debe a que, por su densidad, puede adherirse a las arterias. Es allí donde se producen infartos y otros  problemas de salud. Mientras que el colesterol HDL es el “bueno” y es el encargado de proporcionar limpieza a las arterias.

La alimentación

Al menos un 80% del colesterol es producido por el hígado, mientras que el resto se obtiene de los alimentos. En especial aquellos de origen animal. Lo primero, antes de actuar es conocer cómo están estos niveles de colesterol en el organismo. Para ello es necesario realizarse análisis sanguíneos para tal fin.

En caso de que el colesterol LDL esté alto, es necesario actuar para alcanzar una estabilidad en los niveles de colesterol. La alimentación sana es un factor fundamental.  Por lo tanto, se debe reducir el consumo de algunos alimentos como la carne de cerdo, queso amarillo, embutidos, la piel del pollo, vísceras, entre otros alimentos.

Cómo mantener los niveles de colesterol

Es necesario evitar comidas grasas o chatarras. Aumentar el consumo de vegetales, verduras y frutas. Incluso las carnes magras o blancas deben cocinarse asadas, al horno o sancochadas, jamás fritas.

Por lo tanto se deben consumir alimentos bajos en grasas. La razón para ello es que son ricos en nutrientes y vitaminas; y además aportan bajos niveles de colesterol. Entre este grupo de alimentos se encuentran el atún en agua, pescado, leche y queso descremados, carne magra, entre otros.

La preparación los alimentos

Como ya hicimos mención, es importante preparar los alimentos al horno, a la parrilla, a la plancha, al vapor o hervidos. Además evitar cualquier preparación frita o empanizada. En cuanto al tipo de aceite puede usar el de oliva, canola o girasol, siempre y cuando se ingieran con moderación.

Cómo mantener los niveles de colesterol

También se recomienda el consumo de fibras; ya que la fibra es buena para ayudar a reducir los niveles de colesterol. Puede entonces ingerir germen de trigo, salvado, cereales integrales, etc. Igualmente se recomienda realizarse un chequeo médico cada 6 meses o un año, así podrá conocer los niveles de su colesterol. En caso de ser necesario, podrá a tiempo realizar los cambios necesarios que le permita mantener los niveles del colesterol adecuados.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =