Cómo mantener la glicemia baja
| |Tabla de contenido
La diabetes es una enfermedad muy común en estos días, con tratamiento, dieta y ejercicio los diabéticos pueden llevar una vida completamente normal pero, si los pacientes no se cuidan, esta enfermedad puede llegar a causar la muerte. La diabetes se caracteriza por presentar niveles altos de azúcar en la sangre.
Insulina VS. Glucosa
Cabe destacar que la insulina es una hormona que se genera en el páncreas; por otro lado, la glucosa en la sangre es una de las principales fuentes de energía y esta proviene de los alimentos. Uno de los trabajos de la insulina es ayudar a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía y esta, a su vez, se use para el funcionamiento de todos los demás organismos.
Esta es una enfermedad que no tiene cura, por lo tanto, los diabéticos deben tomar algunas medidas para mantener sus niveles de glucosa dentro de los límites normales. Hay diferentes tipos de diabetes: tipo 1, tipo 2 y gestacional. ¡Conozcámoslas!
Tipos de diabetes
La diabetes tipo 1 se presenta cuando el cuerpo no produce insulina, ya que el páncreas no tiene las células suficientes para generar esta hormona, por lo que su tratamiento termina siendo el uso de insulina diariamente. Por lo general esta se diagnostica en niños y adultos, pero de igual forma puede aparecer a cualquier edad.
Por su parte, la diabetes tipo 2 se da cuando el cuerpo no emplea la insulina de manera adecuada o produce muy poca, esta enfermedad se presenta a cualquier edad y es mucho más común.
En cuanto a la diabetes gestacional, esta afecta a las mujeres durante la etapa del embarazo aunque, en este caso, esta diabetes desaparece cuando nace el bebé. Sin embargo, existe la posibilidad de presentar diabetes tipo 2 más adelante, luego de haber presentado diabetes gestacional durante el embarazo.
Recomendaciones
Algunas recomendaciones para mantener baja la glicemia o niveles de azúcar en sangre son:
- Hacer ejercicio para que los músculos trabajen más y consuman más glucosa, dejando menos cantidad en el torrente sanguíneo
- Disminuir el consumo de almidones, como los cereales
- Bajar o evitar por completo la ingesta de azúcares
- Elevar los niveles de vitamina D, para esto puedes tomar sol o consumir atún, yogurt, sardinas, almendras y tofu
- Beber suficiente agua y evitar las bebidas energizantes, el café y los jugos envasados
- Comer a tiempo, sin saltarse las comidas
Si te interesa descubrir cómo medir la glicemia capilar ingresa al siguiente enlace: https://comolopuedohacer.com/medir-la-glicemia-capilar