Cómo iniciarse en el senderismo

Cómo iniciarse en el senderismo

El senderismo es el arte de descubrir la naturaleza. Es una práctica que te permite desconectarte de la rutina y disfrutar de todo aquello que te brinda la madre tierra. Para muchos, la idea de alejarnos del mundo artificial al que nos sometemos día a día y adentrarnos a un universo aparentemente salvaje, supone miedo e incertidumbre. Sin embargo, el atrevimiento y la curiosidad constituirán el primer paso hacia un nuevo estilo de vida.

Cuestiónate

¿Para dónde quiero ir? ¿Cuánto dinero tengo? ¿Qué nivel de dificultad es óptimo para mí?

Cómo iniciarse en el senderismo 1

El primer paso para iniciarte en el senderismo es buscar lugares que te inspiren. Para esto, infórmate acerca de cómo son estos lugares. Investiga sus áreas de interés, cómo puedes llegar a ellos y qué necesitas para ir. Es importante que tengas un concepto amplio y general del sitio.  Además, esto te permitirá adaptarte a sus requerimientos y determinar el presupuesto, ropa y equipo necesario. También debes tomar en cuenta el grado de comodidad de las rutas y vías. Esto permitirá establecer cuál es la más conveniente para ti según tu experiencia y capacidad.

Únete a un grupo

En los primeros paseos, es recomendable que cuentes con el apoyo de un guía y de personas que te puedan ayudar y orientar. Recuerda que aunque sigas recomendaciones teóricas al pie de la letra, es la práctica la que te hará un experto. Con el tiempo y con la constante práctica, tu habilidad en el senderismo mejorará y te permitirá planificar viajes independientes. Estos te brindarán la oportunidad de crear verdaderos lazos de amistad con tus compañeros de excursión. Lo mejor es que estarán basados en la aventura, el compartir y la lealtad.

Cómo iniciarse en el senderismo 2

Sigue las recomendaciones de los expertos

Tu mochila siempre tiene que ir en la espalda, nunca de lado o en los brazos. Es conveniente que siempre lleves agua, refrigerio, linterna, soga y un botiquín de emergencias. Es opcional el protector solar y el repelente. Si la excursión toma más de un día, debes llevar una carpa. De igual modo, la ropa y el calzado deben ser deportivos o de montaña. Si sufres de una lesión, deberás llevar rodilleras, muñequeras o bastones, para lograr que la práctica del senderismo sea óptima.

Por último, detalla el paisaje y cada elemento que lo conforma. Aprende a apreciar los pequeños detalles. Toma fotos y déjate llevar. Escucha el viento, los animales, el ruido de tus pasos en el suelo. Observa el cielo, los árboles, las rocas, y los cuerpos de agua. Disfruta y deja que el viaje se adueñe de ti.

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − tres =