¿Cómo hacer una maqueta?
| |Tabla de contenido
Hacer una maqueta es un proyecto que consiste en la elaboración de representaciones a escalas pequeñas. Bien sea de paisajes, ciudades, casas, carros, edificios, canchas, etc. que se puede realizar desde que estamos muy pequeños. Es algo que ayuda a adquirir conocimientos sobre matemáticas, diseño, dibujo técnico, arquitectura, y otras áreas. Todo de una forma más divertida y disciplinada.
En qué consiste hacer una maqueta
Es muy común cuando somos niños o estamos en la formación básica que te manden a realizar maquetas. Representaciones del sistema solar o volcanes son tareas comunes a la hora de hacer una maqueta. Si hablamos de una formación a nivel profesional, tal como la ingeniería o arquitectura, el grado de complejidad exigido es mayor.
La maqueta sirve para expresar la visión que se tiene con respecto a algo en particular o como se debe crear. Una vez que tienes la idea y los planos en papel, debes elaborar algo más tangible a una pequeña escala. Luego de ser aceptado será llevado a cabo de una forma real.
Pasos para hacer una maqueta
Una vez tengas claro el tema del que va a tratar tu maqueta, puedes realizar una especie de bosquejo en papel. Esto te ayudará a organizar tu mente, para el momento en el que decidas llevarlo a cabo.
La compra de los materiales dependerá del grado de complejidad y de importancia de la maqueta. Si es un proyecto sencillo o para la escuela se recomienda no gastar una cantidad muy grande de dinero. Puedes usar materiales reciclables tales como: periódico, cartón, botes de jugo, latas, etc. Y solo adquirir pegamento, pinturas, soportes, etc.
Si tienes que hacer una maqueta profesional, entonces ve a tiendas especializadas. Allí encontrarás todas las piezas pequeñas con materiales especiales que requieres.
Luego que tengas todos los materiales a tu disposición, es solo cuestión de plasmar tu idea dibujada previamente. Elabora plantillas para elaborar las piezas que necesitas, pinta las piezas por separado y asegúrate de tener todo. Luego es cuestión de ir armando, poco a poco y con paciencia.
Cuando hablamos de hacer una maqueta de niños, es un proceso más divertido del que puedes disfrutar en familia.