Cómo hacer una hemeroteca

Cómo hacer una hemeroteca
3.4 (68.24%) 17 votes

Cómo hacer una hemeroteca

Una hemeroteca es un tipo de archivo en físico, donde podrás guardar información relevante de sucesos importantes, que resulta adecuado para mantener guardado de una forma organizada. A la hora de hacer la búsqueda, se encontrará de manera rápida. El hacer una hemeroteca, es un requisito tanto a nivel de educación básica, como en la superior. Por ese motivo en la redacción de este artículo, te diremos cómo es la forma adecuada de hacer una hemeroteca. Los pasos que debes tomar en cuenta a la hora de empezar a realizar tu hemeroteca y revisar al finalizar.

Estos los materiales que necesitarás

Las hemerotecas son hechas a base de recortes de periódicos. Actualmente este tipo de espacio son digitales. Pero, inicialmente el material en físico puede ser guardado desde una caja hasta en estantes, carpetas o gavetas. Con el nuevo sistema más novedoso, el espacio no es problema y el tiempo de búsqueda es menor.

Los recortes de la hemeroteca se organizan por la fecha de publicación del más antiguo al reciente. Lo ideal es que esta información sea de interés colectivo. Y que pueda ser utilizada por la cantidad de personas que lo requieran o necesiten en algún momento.

Cómo hacer una hemeroteca

Es una fuente histórica de información

Si la hemeroteca esta en físico, se debe prestar atención al lugar donde las guarda, debido a que es adecuado que haya una correcta ventilación. Esto evitará posibles daños en el papel de las publicaciones, y la iluminación del lugar también es importante al querer tomar determinada información. No es bueno tener que forzar la vista para poder obtenerla.

Una hemeroteca es como una fuente histórica de información, donde por distintos motivos quienes lo necesiten o requieren, pueden encontrar dicho recorte o artículo que cumpla con la función con la que es creada una hemeroteca. Las hemerotecas en sistema digital son hoy día, el recurso que usan muchos estudiantes para obtener la información necesaria.

Distintas entidades universitarias se encargan de la recolección y organización de la manera adecuada de toda la información que va surgiendo sobre determinado tema. A la hora de que debes hacer una hemeroteca, no solo debes elegir el tema, sino el lapso de tiempo en que se va a trabajar, porque las hemerotecas no dejan de recibir información, debido a que la misma tiene un flujo constante.

Elige las publicaciones. Si lo harás tipo web, debes digitalizar las publicaciones. Crea un índice, organiza la información recolectada y crea el sitio web donde colocarás la hemeroteca. En este sentido, este es el sistema más moderno pero el tradicional no pasa de moda.

Cómo hacer una hemeroteca

2 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 8 =