Cómo hacer una fideuá

Cómo hacer una fideuá
Valor este articulo

La fideuá es un plato típico de Valencia que, al igual que las paellas. Se elabora con carnes, pescados, y verduras, pero sustituyendo el arroz por fideos. Hay tantas maneras de preparar fideuá como de hacer arroz. Así que todavía estás a tiempo de probar todas sus variedades. ¿Lo fundamental? Un buen sofrito e ingredientes de calidad.

El recetario español es verdaderamente amplio y cada comunidad autónoma tiene al menos un plato característico. Si hablamos de Valencia, lo primero que se nos viene a la cabeza automáticamente es la paella. Pero desde este lugar llegan otros platos que son auténticas delicias, como la que le vamos a enseñar a hacer, una fideuá de marisco.

Se trata de un plato muy sencillo de hacer, aunque depende de los gustos de cada persona o de la zona, porque cuando se habla de mariscos se pueden incluir muchas especies diferentes. En este caso hemos elegido unos frutos del mar bastante asequibles.

Ingredientes

  • 350 gramos de fideos gruesos.
  • Caldo de pescado.
  • 150 gramos de gambas peladas.
  • Unos cuantos mejillones gallegos.
  • Un calamar grande en trozos.
  • Una cebolla.
  • Un pimiento rojo y otro verde.
  • Azafrán.
  • Pimentón dulce.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Preparación

Lo primero que hay que hacer es limpiar bien el calamar, aunque lo mejor es pedirle al pescadero que nos lo limpie y nos lo corte en trozos pequeños. Lo pondremos en un plato y lo reservaremos.

Por otro lado, pondremos a calentar una paellera o sartén amplia con el fondo de aceite de oliva virgen extra y mientras se calienta, lavaremos bien la cebolla y la picaremos bastante fina junto a los pimientos.

Una vez esté caliente el aceite echaremos el calamar y lo dejaremos a fuego medio hasta que vaya adquiriendo un poco de color.

Tras ello, añadiremos la cebolla picada con los pimientos y lo rehogamos todo durante unos minutos hasta que todo esté blando.

Agregaremos el caldo de pescado, aproximadamente un litro, y un poco de azafrán. Lo dejaremos cocer un rato hasta que el caldo de pescado se vaya evaporando, momento en el que tendremos que añadir los mejillones y las gambas.

Cuando el fideo esté hecho, ya solo nos quedará retirar la paellera del fuego, cubrirla con un paño limpio de algodón y dejarlo reposar durante unos 10 minutos aproximadamente y ya estará lista para servir.

Para que este plato sepa mucho mejor, se puede agregar merluza y almeas, aunque tendremos que cocerlo todo junto a los mejillones y a las gambas, con lo que conseguiremos un fumé o caldo de pescado mucho más delicioso.

Después solamente tendremos que agregar los mejillones, gambas, almejas y merluza en el último minuto de cocción de los fideos.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =