¿Cómo hacer una conclusión?

Una conclusión es la parte final de algo, las enseñanzas o resoluciones a las que se llegaron después de una investigación previa que requirió de un tiempo específico, y de pasos con antelación basada en una parte teórica y otra parte practica según sea el caso.

La conclusión parte  de la base de unos hechos que son conocidos en su totalidad, mediante ellos se adquieren nuevos conocimientos, el cual requirió de todo un proceso de racionamiento previo, el hacer conclusiones es algo que solemos hacer de forma diaria, en el cotidiano, vivir para explicar o darle sentido a los razones por las cuales suceden las cosas.

¿Cómo hacer una conclusión?

La síntesis del trabajo

Una conclusión es la parte de síntesis de todo un trabajo, lo primero a tener en cuenta es los puntos más importantes de tu investigación, es decir lo realmente relevante y que con solo leerlo sin hondar mucho en el tema te puede dar una idea de que se trata la investigación, el tema seleccionado y ver como de a poco se va desenvolviendo hasta llegar a un punto final.

Repasa el trabajo realizado, haz especial énfasis en lo que es la introducción, pues te ayudará a recordar que te motivo a hacer este trabajo, eso facilita el proceso al momento de escribir la introducción, porque te recuerda y trae al presente el recuerdo de los aprendizajes hasta ese momento.

¿Cómo hacer una conclusión?

Elimina información nueva

Elimina la información nueva, que aunque puede ser útil en un primer momento en cierto modo puede saturar tu cabeza de información, y resultar más perjudicial que beneficioso al final de todo el proceso, pues cabe la posibilidad que no sepas cuanta información extra agregar sobre lo nuevo.

Anima a la acción, lleva a los lectores a querer probar o ver lo que dices, cierra tu conclusión  con una frase memorable.

Para hacer una conclusión y que puedas obtener un resultado óptimo, puedes seguir ciertas recomendaciones que te ayudarán a que tu conclusión pueda ser el punto de desenlace que necesitaba tu trabajo.

Lo primero que debes hacer será incorporar todas las ventajas que trae consigo el trabajo de investigación hecho, si se trata de un trabajo realizado con sustentos metodológicos, es importante que también realices un resumen sobre las teorías utilizadas.

Habla sobre los aspectos técnicos que sustentan tu investigación y por último, señala aquello que has querido demostrar con tu trabajo.

De este modo tu investigación será todo un éxito con una excelente conclusión.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =