¿Cómo hacer una buena investigación?

¿Cómo hacer una buena investigación?
Valor este articulo

Ya sea para un ensayo, una tesis, una ponencia, un artículo, una película, campaña publicitaria o casi cualquier trabajo académico o una tarea laboral, una buena investigación es fundamental. De una buena investigación depende la comprensión del tema por parte de quien realiza el trabajo, un aprendizaje correcto por parte de quienes lo leen y la credibilidad del profesional o estudiante que lo realiza.

¿Cómo hacer una buena investigación?

Existen muchas maneras para hacer una buena investigación, aquí te explicamos lo fundamental para que tengas éxito en tus próximos trabajos.

Consejos para realizar una buena investigación

Organiza tu tiempo según la fecha de entrega y el tamaño de la investigación. Cualquier investigación requiere tiempo y dedicación, pues debes consultar varias fuentes, leer, ver videos, buscar libros, hacer gráficas y otras cosas que requieren de concentración. Crea tareas para realizar conforme se acerque el día de entrega.

Dar una mirada global al tema. La necesidad de investigar un tema puede ser producto de distintos factores: un informe que pidió tu jefe, un tema que te apasiona y sobre el cual quieres escribir, u otros, por esto, no siempre vamos a tener claras las áreas del tema que queremos abordar o las preguntas que queremos responder. Es importante documentarse la mayor cantidad posible sobre el tema en cuestión. Esto es fundamental en cualquier situación, pues te ayudará a comprender mejor el tema para luego delimitar qué cosas quieres investigar más a fondo, así le darás consistencia a tu trabajo.

¿Cómo hacer una buena investigación?

Definir/delimitar el tema de investigación es fundamental. Una vez comprendido el tema, puedes pasar a escoger una de las aristas del mismo. Esto se define en gran parte por la magnitud de la investigación y el tiempo que dispongas para la misma, sin embargo, no es bueno querer abarcar todo sobre un tema, ya que por querer explicar todo, puedes dejar algunos aspectos escuetos. Menos es más. Para lograr esto es bueno generar una o más preguntas/objetivos/expectativas a cubrir en la investigación.

¿Y las fuentes?

Consulta los datos de las fuentes. No sólo te quedes con el primer dato que encuentres, sino verifícalo del a forma más pura posible. Compáralo con los datos que den otras fuentes y comprueba su veracidad. También es importante tomar en cuenta la autoridad de quien emite el dato, sin embargo, todo dato debe ser verificado.

¿Cómo hacer una buena investigación?

Una vez tengas un compendio de datos, coteja y selecciona los más relevantes. Estos serán los que sean más idóneos para cubrir las expectativas antes fijadas, que tengan relevancia y hayan sido verificados.

Para ayudarte con la difícil tarea de encontrar buena información, en el siguiente enlace descubrirás cómo buscar artículos científicos en Internet: https://comolopuedohacer.com/buscar-articulos-cientificos-internet



Articulos populares

Deja tu opinion aquí