Cómo buscar artículos científicos en internet

Cómo buscar artículos científicos en internet
Valor este articulo

Cómo buscar artículos científicos en internet

A la hora de realizar cualquier proyecto de investigación, la opción más utilizada es la búsqueda en la web.

Internet es una gran herramienta para la investigación científica. Es un mar de conocimiento que está a la disposición de nuestros dedos y ojos. Pero al igual que los mares reales, podemos naufragar en él y no encontrar de forma precisa la información que necesitamos. A continuación te decimos cómo puedes realizar una búsqueda en internet de forma sistemática y sencilla que te dará resultados sorprendentes.

Cómo buscar artículos científicos en internet 1

¿Sabes lo que buscas o aún no estás seguro?

Esta es una pregunta fundamental para evitar el naufragio de nuestra búsqueda. Si sabemos cómo se llama lo que estamos buscando podemos realizar una búsqueda más precisa. Pero, si por el contrario no sabemos casi nada de lo que necesitamos buscar, podemos usar términos genéricos.  A partir de allí, puedes comenzar a acotar la búsqueda para ser más preciso en la información que consultes.

  • Elige con astucia la información que lees o que usarás: muchas páginas web te muestran copias o citas de otras páginas web que a su vez hicieron lo mismo. Trata en lo posible de buscar la fuente primaria para que no existan problemas de interpretación o citado de referencias en el futuro.
  • Utiliza palabras clave: las palabras clave son aquellas palabras que nos limitan o describen con exactitud lo que estamos buscando. Si buscamos cómo instalar Windows en un ordenador, las palabras claves serian instalar y Windows.
  • Existen buscadores específicos: si estas realizando una búsqueda para un artículo académico, podrías usar motores de búsqueda específicos como Google Académico. Aquí los resultados solo mostrarán publicaciones científicas y no contenidas en blogs o páginas que no tienen la clasificación académica.

Cómo buscar artículos científicos en internet 2Consulta las bibliotecas virtuales

Las bibliotecas virtuales son bibliotecas que se encuentran disponibles en la web. Por lo general son de uso gratuito. Estas bibliotecas te serán de gran ayuda para la localización de publicaciones científicas en todo el mundo.

  • No te limites a un idioma: si conoces más de un idioma o entiendes más de uno, prueba realizar búsquedas en ese idioma. Generalmente los hispanohablantes solemos buscar contenido únicamente en español (como es de esperarse). Pero en materia de conocimientos científicos, por lo general, las publicaciones más recientes se realizan en el idioma inglés.

A medida que busques más información en la web, desarrollarás un “sexto sentido” para elegir y buscar en ese mar llamado internet. No siempre lo que buscas aparece de forma sencilla en internet. Es necesaria un poco de paciencia, así como un conocimiento previo de qué es lo que buscamos. Esto sirve para desarrollar un juicio más acertado sobre las cosas que leemos y las que vamos a usar para nuestra investigación.

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − cuatro =