Cómo hacer un telar de tejido

Para comenzar este tutorial de cómo hacer un telar de tejido pequeño y práctico, dispondremos de los siguientes materiales y herramientas:

4 tablitas de 20 cm, preferiblemente de acabado cuadrado o rectangular, las planas no ayudan para este propósito, todas del mismo tamaño.

Una bolsita de tachuelas tipo alfiler, silicón líquido.

Un martillo pequeño y liviano, una cinta métrica o una regla escolar, lápiz de grafito o un marcador punta fina.

Paso a paso

Ya disponiendo de los materiales, procedamos como hacer un telar de tejido. Primeramente, vamos a unir las tablillas formando un cuadrado perfecto. En ellas vamos a hacer marcas de 0,5 cm de espaciado, luego vamos a insertar una tachuelita en cada una de las marcas, procurando que queden perfectamente clavadas y derechas, dejando todas a la misma altura, de no más de 1cm de la cabeza de la tachuela a la madera. Para fijarlas a la madera y que no se muevan, les pondremos una gota de silicón liquido en la base clavada luego de haber clavado todas las tachuelas. Dejaremos de un día para otro para que el silicón seque y las tachuelas queden inmóviles.

Decorando el telar

Ahora vamos a decorar el telar de tejido, lo primero que haremos es rociarlo con un poco de agua, usando el envase con atomizador, luego le vamos a aplicar con un pincel, una capa de tempera del color escogido. Dejamos secar la tempera y luego le podemos aplicar barniz de uñas, también con un pincel, este último no importa si toca las tachuelas.

Lo más sencillo ahora es usarlo, simplemente consiste en pasar el hilo a utilizar entre las tachuelas que se han fijado, podemos hacer cualquier tipo de tejido entre éstas, de la creatividad dependerá el acabado de la telilla que se vaya a crear e él. También se pueden combinar colores para hacer telas matizadas o multicolores.

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =