Cómo hacer un resumen
| |En época de exámenes y parciales los nervios por tener tanta materia que estudiar se vuelven incontrolables, quizá porque esperaste hasta el último momento para estudiar o simplemente porque consideras no tener la retentiva suficiente. En este sentido, queremos ayudarte con este problema y darte datos sobre cómo hacer un resumen.
Los resúmenes son una manera de reducir la información y tomar solo lo más relevante y necesario. Puede que no sepas cómo hacerlos y que en el intento termines por subrayar el libro completo. Acá te dejamos unos cuantos tips para que los pongas en práctica y empieces a usar los resúmenes para tu beneficio
Los resúmenes no son difíciles de elaborar
- Primero lee todo el material e intenta comprenderlo.
- Haz una segunda lectura y subraya las ideas principales con un color y las secundarias con otro color, para que puedas identificarlas con facilidad.
- Haz las anotaciones que te hayan causado interés durante la lectura.
- Debes ser preciso y conciso, es decir, selecciona conceptos esenciales para la materia en cuestió
- Puedes ayudarte haciendo un esquema o mapa conceptual para poner en orden tus ideas.
- Plasma de una manera limpia y ordenada todo lo que hayas comprendido del texto, tomando en cuenta los aspectos más relevantes y siendo fiel a cada término para que no te confundas.
- Asegúrate de que la redacción de tu resumen sea clara y aborde cada uno de los puntos obligados para el examen. No debe ser una copia de lo leído anteriormente, sino una especie de explicación con tus propias palabras de lo entendido.
- Recuerda que debes responderte en ese texto el qué, cuándo, cómo y por qué. Esto te servirá para no pasar por alto ningún detalle que pueda serte útil en el examen.
- Procura tomarte el tiempo necesario y hacerlo con anticipació No lo dejes para última hora, ya que hacerlo días antes te dará la oportunidad de comprender mucho mejor lo estudiado.