Cómo hacer un reloj solar

Cómo hacer un reloj solar
Valor este articulo

Uno de los artefactos más curiosos, pero de uso cotidiano es el reloj. Quizás por el hecho de cómo se puede manejar el tiempo, los horarios que rigen nuestra vida o simplemente el tiempo como una referencia, un reloj siempre será imprescindible en nuestra vida.

Un reloj solar será tan preciso como lo diseñemos. Quizás no pueda mostrar los minutos de manera exacta, pero sí pueden ser cuantificables dependiendo del tamaño del que se haga.

Cómo hacer un reloj solar

Materiales a utilizar

  • Lápiz
  • Marcador
  • Cartulina cuadrada gruesa con colores suaves
  • Un trozo más pequeño de cartulina
  • Pega blanca
  • Regla
  • Transportador

Cómo hacer un reloj solar

Tu reloj solar paso a paso

Para empezar, es necesario marcar una cruz sobre la cartulina con una regla y un lápiz. Luego de realizada la primera línea guía, con el transportador se dibuja la siguiente línea, colocando 90°.

Luego de dibujada la cruz y se procede a realizar marcas con la ayuda del transportador cada 30°. Cada marca representará una hora, por lo tanto, con el marcador se procede a dibujar una pequeña, pero visible marca.

Adicionalmente, necesitaremos realizar un triángulo con el trozo más pequeño de cartulina; al mismo se le puede dejar una pequeña pestaña para luego pegarlo con facilidad. Se debe buscar que el largo de la base del triángulo sea del mismo largo de las marcas colocadas.

Cómo hacer un reloj solar

Una vez que hayan colocado las marcas y colocado las 12 horas, se instalará con la ayuda de la pega blanca el triángulo previamente cortado. Buscando que quede alineado desde el centro de la cruz a la marca 12.

Cuando la pega seque por completo, se buscará posicionar el reloj. Esto dependerá significativamente del sitio donde nos encontremos y la época del año. Al conocer la hora con un reloj común, se coloca que la punta de la sombra coincida con la hora real, así podrás poner en funcionamiento tu reloj solar.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =