Cómo hacer un proyecto de tesis
| |Tabla de contenido
¿Se aproxima la última carga académica y sólo falta un reto? Es el instante en que te cuestiona cómo hacer un proyecto de tesis, es decir cómo realizar el proyecto previo al trabajo de grado, el último escalón de frente al título de la universidad.
Antes de que comiences a redactar capítulo tras capítulo, hay un proceso que debes seguir. Y para esto debes enfocarte y trabajar en torno a un problema.
Justifica, fundamenta y plantea
En primer lugar, lo básico es que tengas claro lo que quieres realizar. En este sentido medita acerca de temas que te sean atractivos y expone sus pros y contras en una hoja por separado. Al estar más claro el tema de tu trabajo, procede con el primer capítulo. Lo ideal sería que buscaras bibliografía especializada para tener una guía sobre cada uno de los pasos del proceso a seguir: Metodología de la investigación de Fidias Arias es un texto idóneo.
Los capítulos del libro
El resumen de cada uno de los compendios se expresa mediante su función. En el primer capítulo haces una introducción y presentas el problema: este problema debe estar argumentado en cuanto a una base específica, y a unas razones que lo presenten.
Posteriormente plantea la necesidad de una resolución del problema y consecuentemente el objetivo principal y los objetivos específicos.
En el segundo capítulo de tu proyecto de tesis, plasma las fuentes de texto que soporten la investigación. Se hace entonces un esquema tentativo y un glosario de términos. En el tercer capítulo tienes que orientar el proyecto de tesis a un campo metodológico, señalando las variables, la población y muestra, así como otros aspectos en caso de que esta lo amerite. En el cuarto capítulo se hace un estimado de lo que se necesitará para realizar el proyecto, y se determinará un cuadro del tiempo estimado.
Te reiteramos que un proyecto de tesis no es el trabajo de grado sino más bien un bosquejo previo y experimental del mismo.