Cómo hacer un jabón de cenizas

Cómo hacer un jabón de cenizas

Para tener un jabón de baño ecológico y natural, que no contenga soda caustica (hidróxido de sodio), existe un método alternativo que consiste en hacer jabón de cenizas.  La ceniza al mezclarse con agua se convierte en un hidróxido de potasio.

El jabón de cenizas es menos agresivo para nuestra piel y no protege generosamente al ambiente. La mezcla resultante de ceniza y agua se puede utilizar adicionalmente como insecticida, fungicida, para limpiar la cocina o fregar la loza.

bbq-810545_960_720

Materiales para hacer un jabón de cenizas

  • 1 olla de metálica, no utilice de aluminio
  • 1 limón
  • Una estufa o brasero
  • 1 cuchara o paleta de madera
  • 1 papa cruda
  • Aceite vegetal
  • Papel indicador de pH preferiblemente
  • Cenizas de Madera aproximadamente de 3 o 4 kilos de madera. Se recomienda cernirla.

87557354

Paso a paso para construir una alarma antirrobo

  1. Colocar la ceniza en un balde y añadir 1 litro de agua aproximadamente para hacer la lejía. Remover por unos 10 minutos y dejar reposar durante 1 o 2 días. Al tacto notas que el líquido es resbaladizo.
  2. Agregar una papa a la solución. Si flota hasta la mitad la solución está lista para ser utilizada, si la papa no flota debes añadir más cenizas y esperar 1 o 2 días más. Intentar nuevamente.
  3. Añadir la solución al aceite lentamente agitándolo constantemente (1Lt. de solución puede alcanzar para unos 0.5-1Lt. de aceite). Observarás como el aceite adquiere una contextura cremosa. Puedes adicionar la mezcla de ceniza con agua de 20ml en 20ml hasta alcanzar la textura cremosa deseada.
  4. Al obtener la mezcla, poner al fuego y dejar hervir hasta que se vuelva más espesa. Cuando tenga la contextura de jabón, retira del fuego.
  5. Usar una tira de medición de pH. La mezcla ideal debe ser de 8-9 (neutro) o que el color dado por el indicador cambie o desaparezca. Si está muy alcalino añadir unas gotas de jugo de limón lentamente y mezclar cuidando de no agregar mucho para no dañar el jabón.
  6. Envasar en los moldes que desees y a disfrutar de él. Su estado será solido, pero si deseas un jabón líquido solo agrega más cantidad de agua.

100_0515

Si sobra lejía (la primera mezcla de ceniza con agua) se puede limpiar el piso con ella y si le agregas vinagre sirve para limpiar madera, cobre, plástico, etc.

2 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 19 =