Cómo hacer un geoportal

Cómo hacer un geoportal
Valor este articulo

Cómo hacer un geoportal

Es muy común día a día la búsqueda de información a través de la red de redes, la internet. Aunque suena un poco repetido, la información es poder y entre mayor sea el flujo, mayor será la calidad de un determinado producto. Por lo que la planificación de cualquier proyecto se basa en los datos de los que se disponga.

Un geoportal no es más que un sistema de información llevado de forma espacial a una determinada área. Regularmente este sistema tiene una funcionalidad multiplataforma. Por lo que se busca diseñar para que funcione directamente en un navegador web.

map-of-the-world-1405047_960_720

Procedimiento

Para realizar un geoportal es indispensable tres elementos básicos: conocimientos básicos en programación web y de base de datos, información geo estadística y un mapa base para trabajar.

La fachada del geoportal sin duda alguna el sitio web, por lo que se recomienda conocer lo básico de las estructuras de etiquetas HTML y CSS. Pero adicionalmente es completamente necesario conocer los lenguajes de programación PHP y JavaScript. Ya que se requiere dentro del portal diversos cálculos matemáticos y consultas a bases de datos.

Para aprender las nociones básicas del manejo de estos lenguajes, se pueden tomar tutoriales y cursos vía web. Su curva de aprendizaje es bastante directa, por lo que en unas pocas semanas se pueden dominar de forma práctica.

box-267837_960_720

Últimos pasos

El otro factor básico para la creación del geoportal es disponer de la información a publicar con referencias geográficas, ¿qué quiere decir esto?. Pues que requerimos tener conocimiento del lugar exacto de donde ocurre el fenómeno estudiado, separando los datos por áreas. Esto para posteriormente publicarla gráficamente en el lugar que le corresponde.

Una de las ventajas que tienen los geoportales es el manejo por capas de información, lo que permite publicar diversos tópicos y filtrarlos dependiendo de las necesidades. Todo dentro del mismo mapa, caso que no podría replicarse en mapas temáticos básicos.

El último punto, pero no menos importante es la definición del mapa base donde será vaciada la información. Se requiere que el mapa presente coordenadas, ya que la información a contener, también la tendrá.

security-department-1653345_960_720

El mapa puede ser agregado por el desarrollador, sin embargo se tiene la opción de cargar mapas de manejo público como lo pueden ser Google Maps o Mapas Bing. Esta opción optimiza de gran forma la carga de la página y se presenta como un proceso menos engorroso a la hora de su carga.

Las utilidades de los geoportales son enormes, y aunque no todos manejemos las herramientas para su desarrollo. No son complejas para su aprendizaje, con un poco de paciencia y práctica lo puedes lograr.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 8 =