Cómo hacer un documental

Cómo hacer un documental

Se considera documental a todo video o film que se grabe y este basado en sucesos de la vida real. Al ser plasmados quedan como precedente de lo ocurrido. Por lo que un documental puede tener varias versiones o puntos de vista de un mismo suceso. Dependerá mucho del enfoque que se le dé se puede ver de una mera distinta, esto va de la mano del creador.

Lo cierto es que aunque un documental se basa en hechos reales no siempre tiene que ser así. Tienen su toque de fantasía o invención para darle gancho al espectador y llevarlo a donde se desea. Este tipo de género cinematográfico tiene la intención de persuadir a quienes lo ven.

Define el propósito del documental

Lo primero que debes hacer es elegir el tema del que va a tratarse el documental. Busca que sea de interés para la cantidad de personas adecuadas, cuando esto este definido debes sentarte a desarrollar la idea.

Para poder ver reacciones previas muéstrales tus ideas a amigos o familiares. Tratar temas que resulten polémicos, que generen distintos puntos de vista sobre un mismo tema. Lo cierto es que muchas veces la diversidad da un resultado adecuado.

Haz visible tu intención al querer dar a conocer tu enfoque o punto de vista respecto a este hecho. Puedes hacer una investigación previa sobre el tema a tratar. Realiza una serie de entrevistas para que haya presencia de fuentes vivas. Así en el documental te permitirán sustentar el enfoque que le has dado al mismo. Dichas fuentes deben ser testigos de lo ocurrido  para que puedan ser valederas.

Cómo hacer un documental

Debes realizar un esquema que va a facilitar el proceso de filmación

documentales importante esto porque le da orden a lo que deseas contar e incluso es útil para la post producción al momento de editar.

Hazte un equipo que te ayude con el proceso de filmación editores, redactores, camarógrafos y demás es importante que estas personas compartan tu visión sobre el   tema que estas tratando.

Debes aprender, por los menos, sobre la toma básica a la hora de filmar y los encuadres, esto facilitara el proceso en cada toma. Ten un plan de filmación  organizado para poder llevar este proceso a un  fin adecuado.

No olvides asegurarte de contar todos los equipos así sean los más simples para la filmación, realiza el documental, asegúrate de entrevistar a gente que sea importante.

Cómo hacer un documental

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − diez =